Los enganches ilegales del agua están en el punto de mira en Elche, sobre todo en viviendas que no tienen dado de alta el suministro y que hacen uso del contador de obra. Este tipo de casos se ha multiplicado por diez en los últimos años en el término municipal ilicitano. Otras irregularidades que son todavía más graves se producen en el Camp d'Elx donde hay abonados que cometen fraude, sobre todo, con el riego de jardines o el llenado de las piscinas. Ahora, el Ayuntamiento pretende regular este tipo de prácticas por primera vez en una ordenanza municipal, con el objetivo dejar atado en un documento cuáles son los derechos y deberes de los abonados.

Casi 60.000 euros es la cuantía económica que en un año ha dejado de ingresar la empresa mixta Aigües d'Elx por las trampas que se hacen en algunas viviendas, donde, junto a la Policía Local, han detectado irregularidades. En los últimos años, el aumento de estafas ha obligado a la mercantil a incrementar la lucha contra el fraude. Desde Aigües d'Elx apuntan incluso a la necesidad de reducir el problema a los niveles de una década, cuando apenas se producían.

Los casos que más se han disparado se producen en viviendas que no tienen todavía contratado el suministro y que hacen uso del contador de obra. Ahí es donde han detectado una mayor incidencia. Tanto es así que hasta el mes pasado, la empresa mixta había contabilizado y atajado 395 casos, cuando hace unos años este tipo no superaba los 30 al año.

Sin embargo, los fraudes más graves se producen en viviendas unifamiliares diseminadas por las partidas rurales y generalmente con piscina y jardín. Aquí se han llegado a encontrar con casas en las que se ha quitado el contador o lo han pinchado para ahorrarse una buena suma de dinero mientras riegan o llenan la piscina de agua. Durante el pasado ejercicio, Aigües d'Elx descubrió 77 fraudes de abonados con contrato, lo que supuso 18.863 metros cúbicos menos de agua facturada. En lo que llevamos de 2018 se han registrado 36 fraudes del mismo tipo que se ha traducido en 7.923 metros cúbicos y en más de 36.000 euros. La empresa mixta relaciona esta reducción con la disuasión de los infractores tras el aumento de las campañas de control, que han supuesto el corte del suministro y la denuncia.

¿Cómo se detectan?

Hay situaciones en las que localizar los fraudes puede resultar sencilla pues son detectados en las lecturas rutinarias, en las inspecciones esporádicas y aleatorias, o en la conciencia y colaboración ciudadana, conscientes de lo que todo fraude supone para el resto de la sociedad.

Pero también Aigües d'Elx dispone de avances técnicos que permiten sospechar dónde pueden estar sucediendo fugas de agua.

El Telemando y Telecontrol de la Red de Agua permite monitorizar multitud de parámetros (datos) sobre la aportación de caudales a las redes, las cuales están divididas a su vez en multitud de sectores que emiten señales no de consumos diarios, u horarios, sino, incluso, minutales, que unido a lecturas de contadores de usuarios, permiten que mediante el uso de técnicas de análisis Big-Data tomar decisiones de trabajo en campo para detectar la causa de una anomalía por diferencias.

Son estos trabajos en campo los que sitúan el problema detectado: una pérdida de agua, un consumo anormal, unas veces resulta ser una fuga, otras un consumo no autorizado: un fraude. Llegado el caso, Aigües d'Elx se coordina con Agentes de la Unidad Territorial de la Policía Local de Elche, con el objetivo de visitar las instalaciones que hayan sido manipuladas para, tras levantar acta de la infracción, cortar el suministro y, si fuera necesario, iniciar las acciones legales pertinentes.

Si bien estas situaciones ya están contempladas en el reglamento del servicio, ahora la regularización y normativa también se ha recogido en la nueva ordenanza de la prestación de abastecimiento de agua Potable y contadores. El concejal de Aigües, Antonio García, señaló que lo que se busca con esta normativa es recoger por primera vez en un mismo documento todas las obligaciones de pago, las tarifas, los plazos de pago, las inspecciones, así como la forma de actuar ante los fraudes.