El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche ha suspendido esta mañana más de 30 juicios programados para hoy, tal y como han denunciado varios letrados afectados por las suspensiones. El motivo, según han confirmado fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche es que la jueza de refuerzo que permite que este juzgado funcione, en la práctica, como si hubiera dos organismos, está de baja, y pese a que ya hace varios días que se pidió cubrir la vacante para evitar lo que ha sucedido hoy, no se ha llegado a tiempo. Fuentes judiciales han apuntado a que la situación estará resulta la semana que viene, como se nombre a un magistrado en comisión de servicios que cubra esta vacante,

Precisamente la plaza de la magistrada que ahora está de baja por maternidad, es uno de los refuerzos con los que cuenta el juzgado para desatascar el organismo y dar salida a los juicios pendientes. En los últimos meses se había duplicado el número de señalamientos, por lo que esta treintena de supresiones ha causado malestar en los juzgados ilicitanos, pues se tendrán que volver a señalar en las próximas semanas, con el inconveniente que genera para abogados y perjudicados, ya que se suelen realizar con mucho tiempo de antelación para que los profesionales cuadren agendas y no les coincida con citas judiciales en otros organismos.

La decana de la Ciudad de la Justicia, María José Boix, ha señalado que esta circunstancia responde a los trámites burocráticos a la hora del nombramiento de funcionarios, jueces y magistrados, y que estará resuelta, previsiblemente, el próximo 4 de octubre.

Refuerzos

La Conselleria de Justicia ha recuperado los refuerzos suprimidos a principios de julio en todos los juzgados de la provincia, lo que supondrá la incorporación de 27 refuerzos en los tribunales alicantinos, ya que se igualará el número de funcionarios que se contrataron durante el primer semestre de 2018. Justicia tan solo había renovado para el segundo semestre del año a 27 de los 54 funcionarios de refuerzo en la provincia debido a las falta de presupuesto. De hecho y pese a que la contratación de personal extra se realiza por semestres, Justicia tan solo garantizó en julio los puestos de trabajo hasta el próximo 9 de septiembre, precisamente por esa falta de fondos.

Sin embargo, tal y como anunció entonces la Conselleria, en las últimas semanas se ha realizado una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la contratación de todo el personal con el que se contó en el primer trimestre, por lo que a partir del lunes los juzgados contarán con todo ese personal de refuerzo extra. El recorte afectó a las sedes judiciales de toda la comunidad. Pero, según denunció el Sindicato de Trabajadores de Justicia, mientras que en el cómputo global la supresión de funcionarios en junio en la Comunitat fue de un tercio, en la provincia la cifra se elevó hasta la mitad.

Los más perjudicados fueron los juzgados de poblaciones menores, pues sedes como la de Orihuela vieron cómo desaparecían todos los funcionarios de refuerzo. Y eso, en algunos órganos como los de en Instrucción, supone un colapso mucho mayor del que ya, de forma generalizada, sufren. Así, los juzgados de Alicante pasarán de tener un refuerzo de seis personas a 17, un incremento de casi el triple. En Elche, la cifra total también será de 17, frente a los ocho con los que se quedó en junio. En Benidorm se recuperarán los dos trabajadores perdidos, en Ibi uno, en San Vicente del Raspeig se mantendrá el que había, mientras que en Torrevieja se pasará de los cuatro que se quedaron en julio, a ocho. En la localidad salinera, seis de ellos pertenecen en realidad al juzgado de lo Penal 2 de Orihuela, que tiene sede en Torrevieja. Por otra parte, Orihuela sumará otros dos funcionarios, mientras que otros tres se incorporarán a Villajoyosa.

Además, desde la Conselleria de Justicia apuntaron a que este nuevo plan de refuerzos recoge plazas de nueva creación para los juzgados de cláusulas suelo de Alicante, que atienden los casos de toda la provincia. No obstante, este personal se irá incorporando paulatinamente, conforme lo solicite el Consejo General del Poder Judicial a medida que sean necesarios para dar salida a nuevos casos.