La Trobada d'associacions, en la que participan una veintena de asociaciones y colectivos ilicitanos, arrancó ayer con una ruta por una parte del Palmeral histórico con un propósito que iba mucho más allá del conocimiento de algunos de los huertos que forman parte del paisaje de la ciudad. Organizado por Volem Palmeral, el recorrido pretendía servir como llamamiento para conservar un Patrimonio de la Humanidad que recibe muchas amenazas.

Durante el recorrido por el Palmeral se hicieron una serie de paradas en las que se explicaron diferentes aspectos, como la composición, la estructura o los problemas que tiene en la actualidad. La de ayer fue la cuarta ruta de estas características organizada por Volem Palmeral y sirvió para iniciar una Trobada que cuenta con un programa repleto de actividades hasta su finalización, el próximo sábado. De hecho, tras el recorrido por los huertos de la mañana de ayer, la tarde siguió con la conferencia «Ponte las gafas lila» sobre las perspectivas de género.

La ruta contó también con la colaboración especial de la asociación de vecinos de El Raval. De hecho, la plaza mayor de este enclave ilicitano fue el punto de partida a las 10 horas de ayer, un recorrido que finalizó tres horas después, y con una duración de 60 minutos más de lo previsto, en el Hort del Pontos.