El I Congreso Internacional sobre Violencia de Género de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) abordará la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con motivo del Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Personas que se conmemora hoy, 23 de septiembre.

El encuentro cuenta con la colaboración entre el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género de la UMH, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación de Estudios de Género y los ayuntamientos de Elche y Orihuela, detalla la institución académica en un comunicado.

El congreso se celebrará del miércoles 17 al viernes 19 de octubre en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y estará centrado en la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Este cónclave, coordinado por la profesora e investigadora del Grupo Eculge de la UMH, María Jesús Navarro Ríos, se plantea como un foro de análisis y reflexión acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde diferentes enfoques.

Entre ellos, destaca el tratamiento informativo, la legislación, la intervención policial, la reinserción de las víctimas o la cultura del consumo de mujeres.

Según ha señalado la presidenta del Comité organizador, Navarro Ríos, "la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un delito, una forma de violencia de género y una grave vulneración de los derechos humanos que afecta a millones de personas en el mundo, según la ONU. Necesitamos crear espacios que nos ayuden a comprenderla en toda su complejidad y erradicarla".

Durante los tres días de celebración del congreso, intervendrán expertas y expertos en el tema como la directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz; la profesora de Sociología del Género de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo Bedia; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar; la cineasta Mabel Lozano, y la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Nuria Cordero Ramos.

El programa del evento también acogerá experiencias de detección, atención y prevención, por parte de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

En la organización del I Congreso Internacional sobre Violencia de Género colaboran el Instituto de la Mujer, los ayuntamientos de Sant Joan d'Alacant y Altea, El Valle de la Igualdad, el Departamento de Ciencias Sociales de la UMH, Cable World Obra Social, la Mesa Alicante Trata 0 y el grupo Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario de la UMH.