Ante un imponente vacío de más de 20 metros, sobre una presa histórica y de relevancia europea. Así trabajan estos días los operarios que se encargan de poner a punto el Pantano de Elche, con el objetivo de convertirlo en un museo al aire libre. Toda una rehabilitación de altura que va más allá de la creación de un sendero para conectar el corazón del Palmeral con el entorno natural. La recuperación de la casa del pantanero, de la central eléctrica y la limpieza de la presa también forma parte de uno de los proyectos más importantes del año.

La puesta en valor del patrimonio que atesora el paraje, convertido en Bien de Interés Cultural, ha comenzado. Se trata de una reivindicación histórica en el municipio para recuperar un legado que se remonta al siglo XVII cuando comenzó a construirse la presa de arco, considerada como la más antigua de Europa, dentro de esta categoría. Ahora, las antiguas construcciones que rodean el embalse, con siglos de historia, empiezan a coger forma. La torre vigía también está incluida entre los inmuebles que se rehabilitarán de aquí a finales de año. En recorrido del canal del desvío también se va a consolidar la sillería.

La creación del itinerario del Pantano comenzó después de las fiestas de agosto, con el desbroce de los matorrales para abrir camino, a través de un recorrido peatonal y ciclista de ocho kilómetros, desde el Molí Real hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares.

Todo el recorrido irá por dentro del cauce del río Vinalopó y se van a construir cinco pasarelas de madera y a la llegada al Pantano, donde se levantará una pasarela acuática, similar a la que hay en el Parque Natural de El Hondo, de unos 900 metros. Otra de las actuaciones más emblemáticas que formará parte de la intervención será la construcción de un mirador, en el tramo intermedio, entre la presa y Aspe, también está previsto construir un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano. Es por ello, por lo que el Ayuntamiento también pretende hacer una ruta del agua, por ir en paralelo a la Acequia Mayor del Pantano.

Con un presupuesto que ronda los 600.000 euros, el Ayuntamiento ha diseñado el proyecto, que será financiado por parte de la Diputación de Alicante. Las obras tendrán que finalizarse de aquí a finales de año, como plazo límite fijado por el organismo provincial.Los trabajos están encaminados a otra de las pretensiones del Ejecutivo local para alcanzar en este mandato. El objetivo es que el Pantano se convierta en un Paraje Natural Municipal, como ya lo es el Clot de Galvany. Algo que depende de la aprobación final de la Generalitat Valenciana. Para alcanzar ese reconocimiento, uno de los retos del Ayuntamiento ha sido la adecuación del entorno del paraje, sobre todo en las zonas más degradadas que han desatado quejas por la falta de atención. El merendero ha sido uno de los espacios donde el Ejecutivo local ha hecho un «lavado de cara». La Universidad Miguel Hernández (UMH) también está implicada en la redacción de la memoria ambiental, con el estudio y catalogación de toda la flora y la fauna existentes: desde búhos, águilas reales y nutrias.