Han sido días de muchas reuniones y frenetismo en la sede socialista de General Cosidó. La incertidumbre se mantuvo durante toda la jornada del viernes y ayer, a media mañana, tras hacer una convocatoria de urgencias, el PSOE ilicitano hizo pública la decisión definitiva que ha tomado para afrontar las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. Había dos opciones: convocar primarias o respaldar una candidatura única encabezada por el actual alcalde, Carlos González.

Finalmente fue el secretario general de los socialistas, Alejandro Soler, el encargado de hacer pública la decisión tomada: González repetirá como alcaldable del PSOE en 2019 con el objetivo de renovar su mandato en el Ayuntamiento ilicitano. De esta forma, en General Cosidó evitan el riesgo de desgastarse en el proceso de unas primarias que podrían hacer que llegaran a las próximas elecciones municipales en peores condiciones. «Teníamos que decidir quién va a ser el candidato a la Alcaldía antes del martes y hemos pensado en lo mejor para Elche, primero, y para el partido socialista después», avanzó un Soler que no ha dado un paso al frente, por lo que se mantendrá en la Entidad Pública del Suelo Estatal.

Como no podía ser de otra forma, Soler quiso elogiar la labor que ha venido desempeñando González como alcalde de Elche durante los últimos años. «Su trabajo ha permitido recuperar el diálogo con los colectivos ciudadanos. Ha gobernado con éxito y, por lo tanto, hemos tomado esta decisión tan importante», señaló antes de anunciar que en los próximos días el PSOE se podrán a trabajar firmemente en la confección del programa con el que intentará afrontar la campaña electoral que se avecina en las mejores condiciones. Soler señaló durante su comparecencia en más de una ocasión que el objetivo socialista es lograr una «mayoría sólida», aunque en ningún momento se atrevió a hablar de mayoría absoluta.

González contará con el respaldo de su partido en las próximas elecciones, para lo que ha tenido que asumir dos condiciones: la ejecutiva será la que se encargue de repartir los puestos en la lista que presentarán los socialistas y González, tras las elecciones de 2019, no volverá a presentarse como alcaldable de Elche. En el discurso que pronunció ayer el actual regidor en la sede de su partido ya dejó entrever que, en el mejor de los casos, su etapa como alcalde será de ocho años: «Los primeros cuatro años de un alcalde son para poner la estructura de los proyectos y los cuatro siguientes son para su cerramiento», manifestó.

La decisión de que el PSOE repita candidato en Elche cuenta con el beneplácito del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no quería que su partido renunciara, así como así, al alcalde más importante que tiene actualmente en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que en València gobierna Joan Ribó (Compromís) y que en Alicante Gabriel Echávarri no pudo completar su legislatura y acabó perdiendo su sillón en beneficio del popular Luis Barcala.

El acto de ayer en la sede socialista concluyó con un apretón de manos entre Soler y González, muy sonrientes ambos con el objetivo de aparentar total sintonía. El candidato a la Alcaldía estuvo respaldado por buena parte del aparato de su partido en Elche, entre otros, los actuales concejales Ana Arabid, Pepe Pérez, Tere Maciá y Carlos Sánchez. Quien no hizo acto de presencia fue José Manuel Sánchez, uno de los ediles que más ha manifestado su desacuerdo con la labor que ha venido desempeñando el alcalde. Tampoco estuvieron los concejales Héctor Díez y Patricia Macià, muy próximos a Soler. En este último caso es cierto que ambos se encontraban en la ciudad francesa de Lyon, como parte de la expedición que ha viajado al país galo a acompañar al Misteri.