«ConCiencia Social». Con este lema resumieron ayer los integrantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Elche las reivindicaciones que lanzaron en el Día Mundial de la Enfermedad. En primer lugar, para concienciar a la sociedad de la necesidad de «combatir sus efectos sociosanitarios», pues recordaron que las personas afectadas por la patología no son solo los enfermos, sino el «binomio» que contempla la persona que se queda a cargo de él y, por extensión, toda la unidad familiar. Y en segundo, reivindicar la necesidad de «apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia», pues, sostienen, es la única forma de avanzar para frenar o revertir la enfermedad.

Como cada año, la asociación realizó la lectura del manifiesto reivindicativo en su sede, a la que acudieron numerosos usuarios y familiares para hacerse oír y presionar a las instituciones públicas para apoyar la investigación, las terapias y cuidados que necesitan y la problemática social en cuanto a la implicación de todo el núcleo familiar, pues en el estado avanzado de la enfermedad la persona se vuelve completamente dependiente.

Desde AFAE manifestaron que «consideramos que se deberá trabajar con la sociedad en su conjunto, a través de acciones específicas de sensibilización y transformación del entorno para generar esa conciencia social de que se debe apoyar el Plan Nacional de Alzhéimer. Este país lo necesita, y más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen». Este plan, que depende del Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo mejorar la investigación e invertir en la calidad de vida de los pacientes.

Además, desde AFAE realizaron un avance del flashmob que se realizará en los próximos días. A ritmo de «Yo contigo, tú conmigo», una canción de Morat junto a Álvaro Soler, y cuya letra sirvió también para poner en valor ese binomio del que hablan desde la asociación entre paciente y cuidador.

Al acto asistió también la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, quien apuntó que este año el Ayuntamiento ha incrementado la dotación a AFAE, precisamente para cumplir con ese objetivo de implicación de las instituciones.

350 casos al año

El Hospital General de Elche diagnostica 350 nuevos casos de esta enfermedad cada año. Un incremento que, aunque parezca contradictorio, es un dato positivo, puesto que significa que cada vez se diagnostica antes, lo que permite comenzar los tratamientos en las primeras fases de la enfermedad y tratar de atrasar el proceso degenerativo.