El PSOE de Elche afronta hoy el que podría ser un día clave para decidir si hay primarias o no en el partido o si, finalmente, será el alcalde, Carlos González, el candidato de los socialistas para las elecciones municipales del año que viene. La ejecutiva ha convocado para este mediodía una reunión en la sede de General Cosidó con el secretario general, Alejandro Soler, para despejar incógnitas. Es más, lo que se espera hoy del líder de los socialistas es que dé definitivamente una respuesta sobre sus intenciones.

A partir de ahí se activaría toda la maquinaria para empezar a recoger firmas en la agrupación ilicitana, para lo que será necesario recoger casi 300, la mitad más uno de los militantes. El tiempo apremia y la fecha límite se acerca. El próximo martes, según marca el calendario, deberían estar recogidos los apoyos para poder presentar una petición formal de primarias.

El corto plazo que ha dado el PSPV a los municipios para tomar una decisión ha sido visto desde muchos círculos del PSOE como algo que beneficia a los ayuntamientos con alcaldes socialistas, y en definitiva, a Carlos González. Sin embargo, pese a lo precipitado que pueda ser ese margen de maniobra, afines al sector de Soler creen que un fin de semana da para mucho y que sí que se podría llegar a tiempo.

De cualquier manera, todo dependerá de si hoy realmente Soler anuncia sus intenciones, ya que aunque suenen nombres y alternativas al secretario, al haber sido llamado para el equipo de Pedro Sánchez, hay quienes creen que ahora mismo es Carlos González la mejor apuesta para llegar a las elecciones de mayo. También lo creen así algunos de los que apoyaron a Soler en la asamblea de abril cuando disputó con la concejal de Hacienda, Ana Arabid, la secretaría general.

Por contra, los «sanchistas» más cercanos a Alejandro, siguen moviendo hilos para que el secretario general dé un paso al frente, tal y como les prometió antes de asumir el control del partido. Ahora hay cierto temor a que las cosas hayan cambiado desde su ascenso en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Paradójicamente, González se entrevistó con el exalcalde en Madrid ayer, en una semana especialmente clave para decidir sobre el futuro del partido. La reunión, según apuntaron desde el PSOE, ya estaba programada desde el verano.

Más allá de los asuntos que les llevó a la reunión, como fueron la Institución Ferial Alicantina (IFA), el polígono industrial Porta d'Elx y la promoción de viviendas protegidas, según el alcalde, Carlos González, no se hizo mención a la situación en la que se enfrenta el partido y que podría resolverse en cuestión de horas, salvo imprevistos.