El Ayuntamiento de Elche votará el lunes en el pleno municipal pedir a la Conselleria de Medio Ambiente la ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Con esta solicitud, a la que se adjunta una Memoria Descriptiva del Paraje con los terrenos que se pretende incluir en este espacio protegido, se iniciaría de forma oficial los trámites para su aprobación. El objetivo es duplicar la protección del entorno y frenar el desarrollo urbanístico.

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx y Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA) ha reclamado hoy en un comunicado la aprobación de esa ampliación a los grupos políticos representados en el Consistorio, recordando que el deber de los representantes de los ciudadanos es defender el interés publico y no ceder a las presiones de las grandes empresas.

AHSA y Margalló recuerdan que "durante la anterior legislatura, el gobierno municipal del PP pretendió utilizar la declaración del Plan Especial de Protección del Clot de Galvany para recalificar cerca de 300.000 metros cuadrados y posibilitar la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mínima de 5.000 m2, además de desarrollos urbanísticos de carácter residencial".

Argumentan que esos cambios fueron finalmente invalidados por la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental. Asimismo, los ecologistas señalan que "una gran parte de la superficie objeto de la mencionada recalificación es propiedad de Torreblanca del Mediterráneo, una potente empresa inmobiliaria con intereses en la costa de la provincia de Alicante".

La petición de ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal fue solicitada por Margalló y AHSA al Ayuntamiento de Elche con el objetivo de asegurar una adecuada conservación de la integridad territorial del Clot de

Galvany y en previsión de futuros intentos de autorizar recalificaciones urbanísticas en este espacio natural.

En esa petición solicitaban expresamente que se incluyeran en la zona protegida aquellos terrenos que quedaron fuera

del ámbito protegido en la primera propuesta de Paraje Natural Municipal presentada en 1998 por el Ayuntamiento de Elche, que fue bloqueada por la Consellería de Medio Ambiente de la época, hasta que modificó la legislación para impedir que fueran protegidos terrenos de titularidad privada, entre ellos los que se vieron afectados por la recalificación urbanística rechazada por el Consell en 2016.

Los grupos ecologistas hacen hincapié en que entre las zonas que se pretenden incluir en el Paraje Natural Municipal, se encuentran enclaves de gran valor ambiental como el Fondet de La Senieta y la charcas y el saladar de Balsares, que forman parte inequívocamente de la zona húmeda. Además advierten de que el Clot sufre una intensa presión urbanística y que pese a los graves impactos que padece, durante estos años se ha logrado rescatar un

valioso espacio natural, muy apreciado por los ciudadanos de Elche y por todos aquellos que lo visitan.