La cafetería del Centro de Congresos ha bajado la persiana. Así está el local, después de que sus gestores hayan decidido poner fin al contrato con el Ayuntamiento antes de tiempo. La firma ha renunciado a la concesión, pese a que el plazo de explotación del servicio acababa en marzo de 2019.

El cierre ha cogido por sorpresa a comercios y vecinos de alrededor, sobre todo, después de que hace tan solo unos meses los responsables del local acometieran unas obras para remodelar la imagen del establecimiento y convertirlo en una cafetería y en una heladería. Desde VisitElche, organismo que gestiona la concesión de estas instalaciones, señalaron desconocer los motivos que han tenido los gestores para poner fin a la concesión por anticipado.

La empresa que hasta hace unos días estaba al frente del negocio comenzó a explotar el local en enero de 2016 por un importe de 18.000 euros a año. La concejal de Turismo, Mireia Mollà, restó ayer importancia al cierre del establecimiento y apuntó a que «faltaban apenas unos meses para que finalizara la concesión». De hecho, la edil responsable del área confió en que de aquí a finales de octubre o como mucho a principios de noviembre pueda salir a licitación de nuevo la explotación de la cafetería. Según Mollà, el pliego de condiciones ya está redactado en VisitElche y únicamente falta el visto bueno del departamento de Aperturas, que tendrá que revisarlo.

Ahora, la intención de área dirigida por Mireia Mollà es que el plazo de concesión de esta cafetería pueda ser de cuatro años por un precio similar a los 15.000 euros por año que se estaba pagando. Otro de los requisitos que baraja la edil de Turismo es ampliar los horarios de cierre.

Por su parte, la empresa ha comenzado ya a retirar el mobiliario del interior de las instalaciones, cerradas por sorpresa. A principios de año, el local se vio envuelto en una polémica, por la ausencia de una rampa para personas con movilidad reducida, lo que generó las críticas de diversas formaciones políticas hacia el Ayuntamiento. Después se resolvió el asunto.

Además de este caso, el equipo de gobierno tiene que lidiar con cierres de otros establecimientos como el del Parque Municipal y el Parque Deportivo. Desde Turismo esperan que pueda salir a licitación su explotación antes de que finalice el año.