La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, condenó ayer a una pareja a dos años y medio de prisión y a pagar 31.000 euros por un delito de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Los hechos se remontan a 2009, cuando, en el marco de una operación policial, se desarticuló un punto de venta de droga al menudeo, que los condenados habían establecido en un chalé situado en la partida de Carrús.

Los agentes llevaban meses investigándolos y constataron que la entrada y salida de consumidores era habitual. Cuando procedieron a registrar el inmueble, encontraron 349 gramos de cocaína y más de tres kilos de hachís, además de casi seis kilos de cannabis. el valor de venta al público superaba los 60.000 euros.

Además, los agentes encontraron una pistola marca Star de 9 milímetros «en perfecto estado de conservación y dos cargadores», según reza el escrito de acusación del Ministerio Fiscal. Los condenados carecían de la correspondiente licencia para su tenencia. Por último, los agentes también se incautaron de 27.500 euros, procedentes de esta actividad ilícita.

La Fiscalía pedía inicialmente una pena que superaba los seis años de prisión, pero que, gracias al acuerdo de conformidad, se redujo a dos años por el tráfico de drogas y seis meses por tenencia ilícita de armas. La pena, no obstante, se suspendió, con la condición de que los dos implicados no vuelvan a delinquir en el tiempo que dura la condena. Y es que, el caso llegó a los tribunales nueve años después de que se produjeran los hechos, por lo que, cuando se dan estas circunstancias, se reduce la pena para no perjudicar a los acusados.