La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que dirige Alejandro Soler en Madrid se ha comprometido con el alcalde, Carlos González, a rescatar la urbanización de la Institución Ferial Alicantina (IFA) proyectada antes de la crisis económica. Algo para lo que será necesaria una inversión que gira en torno a los 6 millones de euros y que el Gobierno de Sánchez, con el secretario general del PSOE ilicitano en su equipo, parece que está dispuesto a asumir y a corto plazo, según señaló ayer el alcalde, Carlos González a su salida de la reunión.

Se trata del primer compromiso que ha logrado el alcalde por parte de la Administración central, desde el cambio de Ejecutivo, aprovechando el ascenso de Alejandro Soler en el equipo de Pedro Sánchez. El plan del regidor ilicitano pasa por que el SEPES se convierta en agente urbanizador y realice una inyección económica que permita finalizar el 20% de las obras que se quedaron pendientes de ejecutar. Todo ello a cambio de cobrarlo después en parcelas. De hecho, en estos términos se pronunció ayer el propio Alejandro Soler, quien mostró su voluntad de analizar la posibilidad de culminar, a cambio de retornos resultantes en parcelas, el desarrollo urbanístico que facilite el asentamiento de actividades industriales y terciarias en el entorno de IFA.

Ahora mismo es la institución ferial, propietaria de los terrenos, la que tiene la condición de promover la urbanización y de asumir los gastos, como agente urbanizador (desde 2008) pero, ahora no está en disposición de afrontar una suma millonaria para estos menesteres.

No hace ni un año que el Consell saliera al rescate del recinto ferial y asumiera su deuda de 45,6 millones, a cambio de la propiedades de los complejos y de que se emprenda un proceso de refundación en los que la Administración autonómica va a incrementar el control sobre la gestión. En este sentido, el alcalde ha marcado ahora como prioridad conseguir la implicación de la Generalitat Valenciana para activar este plan que acabaría convirtiendo al Gobierno central en un socio estratégico.

IFA, además de la organización de ferias de exposición, pasó a desarrollar también una actividad no operativa relativa al desarrollo urbanístico. En concreto, de los denominados sectores TO-4 y TO-3 (en Torrellano), con el objetivo de materializar la ampliación del recinto ferial. La ejecución de estas obras de urbanización se encuentran desde hace años suspendidas, principalmente por impago a las empresas que iniciaron las actuaciones.

La institución ferial aprobó en 2004 un ambicioso proyecto con una inversión de 160 millones de euros para modernizar y ampliar sus instalaciones. La urbanización empezó así en septiembre de 2009 y se paralizó en agosto de 2012. Ahora, sólo está hecha una parte, no hay nada del pabellón multifuncional y el deterioro del paso de los años está presente.

La superficie total del recinto ferial tiene más de 360.000 metros cuadrados y ahora mismo, la superficie disponible es de algo más de 115 metros cuadrados. De ahí la importancia estratégica que tiene para el Ayuntamiento de Elche desarrollar urbanísticamente los terrenos, algo que, según el alcalde, también tendrá sus consecuencias para el Parque Empresarial y Torrellano.

Desde institución ferial aplaudieron también el compromiso. Para IFA que se desarrolle su entorno y que además se haga con una actividad complementaria y que aporte valor al área es «tremendamente positivo», señaló la directora general de la entidad, Esther Guilabert.

Más suelo industrial

El desbloqueo del área empresarial Porta d'Elx también está entre los planes del SEPES de Alejandro Soler y del alcalde. Al menos así lo vendieron ayer desde Madrid, desde donde abordaron la necesidad de retomar este enclave industrial ante la falta de suelo en Elche. Proyecto que, precisamente, trató de impulsar el propio Soler cuando era alcalde, en 2011. En aquellas fechas se cifró en 2,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, así como una inversión estimada en torno a los 100 millones de euros en obras.

Desde el Gobierno central hay voluntad ahora de impulsar el histórico proyecto, al igual que promocionar un edificio de vivienda protegida en Sector V, en el antiguo solar del Mercado de El Pla.