Cambia la estación, acaba el verano, pero llega de nuevo el buen tiempo en Elche. De hecho, este fin de semana, el primero del otoño, arrancará el sábado con un tiempo estable y paulatinas subidas en el termómetro, hasta que el domingo se alcance una jornada de intenso calor, con 35 grados, que invitará a pasar el día en las playas del litoral ilicitano.

Esta vuelta del buen tiempo contrasta con la lluvia en Elche el pasado sábado, cuando dejó durante la madrugada hasta 20 litros por metro cuadrado en las pedanías del sur del término municipal. Concretamente, se registraron 20 litros por metro cuadrado en la pedanía de Derramador, mientras que el centro de la ciudad se recogieron 6,6 litros.

La Comunidad Valenciana registró el fin de semana en su conjunto chubascos y tormentas, que fueron localmente fuertes el sábado en el tercio sur y el domingo en la mitad norte, el viento fue del este flojo y las temperaturas máximas bajaron. Las provincias de Valencia y Alicante y el litoral de la de Castellón estuvieron en alerta amarilla por lluvias que acumularon en una hora 20 litros por metro cuadrado.

El sábado el cielo estuvo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el tercio sur, el viento fue de componente este flojo, las temperaturas mínimas no variaron y las máximas, descendieron.

Las lluvias fueron en general beneficiosas para el campo, ya que no fueron de carácter torrencial sino que cayeron de forma continuada durante horas, sobre todo en todo en el litoral, alcanzándose en Xàbia el máximo registrado en la provincia con 63,2 litros por metro cuadrado en la zona del Cabo de la Nao. En la Marina Alta se localizaron las mayores precipitaciones con cifras de entre 50 y 60 litros, pero fue en Torrevieja, con unos 45 litros, donde se concentraron las incidencias. En Alicante y Elche se registraron entre 30 y 40 litros mientras que las precipitaciones en el interior fueron menores.

En la ciudad salinera los problemas los generó a primera hora de la mañana una tromba de agua que descargó más de 30 litros en menos de una hora, lo que provocó incidencias en el tráfico. La lluvia más torrencial se registró sobre las siete de la mañana. La Nacional 332 estuvo cortada en las inmediaciones del centro comercial Ozone por la acumulación de agua en la calzada, con la intervención de la Guardia Civil de Tráfico para desviar el tráfico por las salidas de acceso de este vial, el de mayor densidad de tráfico de Torrevieja. Justo en el entorno de los accesos a la circunvalación en este tramo, entre Aquópolis y la rotonda de Carrefour, los bomberos intervinieron para rescatar de sus vehículos a cinco conductores que no podían avanzar con sus coches por la acumulación de agua, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.