Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al reforzar la protección de los datos

Una jornada en la UMH advierte que la UE lastrará el avance del «Big Data»

La directora general de Turismo asegura que tendrán más dificultades para gestionar la información y analizar los gustos del turista

Una jornada en la UMH advierte que la UE lastrará el avance del «Big Data»

La aplicación del Big Data al sector turístico supone toda una revolución. Conocer en tiempo real qué es lo que opinan los turistas que visitan una ciudad, y cuáles son sus movimientos es uno de los avances que la recopilación y análisis de datos aporta al sector. Pero ojo, la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de protección de datos, que ha supuesto una modificación de la Ley orgánica de protección de datos española, es un freno a estas pretensiones, según apuntó ayer en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, porque, pese a sus cosas buenas, la nueva normativa sitúa a España y a todos los estados de la UE por detrás de otros países con una normativa menos restrictiva, a la hora de aplicar el Big Data al turismo.

Por este motivo la responsable del Consell consideró oportuno abrir un debate sobre la nueva normativa de protección de datos, a los que, además, indicó Raquel Huete, cuesta mucho dinero acceder, ya que están en manos de las compañías de telefonía y de las financieras. «Los datos los producen los ciudadanos de forma gratuita, pero luego cuesta mucho dinero acceder a ellos», apuntó la directora general de Turismo.

De hecho desde el Consell se reivindica que los datos sean tratados como un bien público, y por eso insisten en trabajar en la línea de datos abiertos. Turismo tiene previsto instalar receptores de datos en las playas de Benidorm, Gandía y Benicassim, como un primer paso, en colaboración con la Universidad Politécnica de València, para mejorar la aplicación del Big Data en el sector.

Este y otros temas salieron ayer en el Instituto Universitario CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que organizó con la Agència Valenciana del Turisme la III Jornada Big Data y Turismo.

Y es que, se apuntó ayer en la UMH, el sector turístico se muestra como el principal motor económico de la Comunidad Valenciana, y en la provincia tiene un peso muy importante, junto con otras actividades, como la industria del calzado. Este hecho ha facilitado que también sea pionero en la implantación de novedosas tecnologías como es el Big Data, que en los últimos años ha irrumpido con gran fuerza en el tejido empresarial y ha generado la necesidad de nuevos perfiles profesionales, especializados en nuevas metodologías y herramientas informáticas de tratamiento de datos voluminosos.

En la UMH se puso de manifiesto que la aplicación del Big Data sirve para mejorar la coyuntura turística, que es un sector, apuntó Amparo Jesús, del Servicio de Planificación i Estrategia Turística de la Agència Valenciana del Turisme, que tiene que reaccionar con rapidez dentro de una misma temporada.

El análisis de datos en el sector debe ser continuado y tiene que convertirse en una herramienta imprescindible para todas las actividades turísticas. En este sentido, el director de Innovación y Transferencia de la UMH José María Gómez Gras dijo que «no podemos entender como algunas empresas adoptan decisiones importantes basándose en corazonadas, cuando somos conscientes de que aplicar el Big Data al turismo debe ser algo básico».

Por eso hay que seguir trabajando en sistemas que faciliten el acceso a los datos que se generan en el sector ya que, por ejemplo, resulta fácil saber el número de turistas británicos que llegan a través de los aeropuertos a la Comunidad Valenciana, pero es más complicado controlar a los portugueses que se trasladan a España por carreteras.

Formación

Por su parte, el director del Instituto Universitario CIO, Juan Aparicio, insistió en que los datos son el «oro binario del siglo XXI», y de eso saben mucho los investigadores que trabajan en los laboratorios de la Universidad Miguel Hernández, donde se ha programado la tercera edición del postgrado «Big Data para Gestión de Turismo», que ofrece formación práctica para la implantación de soluciones Big Data en empresas vinculadas a este sector. Y todo ello con el objetivo de cubrir la demanda que surge en el sector que, conforme avanzan los tiempos, demanda nuevos perfiles profesionales especializados en el análisis de datos voluminosos para optimizar las actividades económicas, en este caso, vinculadas al turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats