El Ayuntamiento lleva ejecutadas en seis meses un 35% de las inversiones previstas en los presupuestos de este año, con lo que de aquí a final de año, el Consistorio todavía tendrá pendiente de poner en marcha más de la mitad de las inversiones. De hecho, el equipo de gobierno asegura que ya están en marcha el 61%. Las cuentas de 2018 contemplaban 13,4 millones para ejecutar proyectos en la ciudad, lo que supone una inversión de 105 euros por habitante.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha justificado el nivel de ejecución con el hecho de que fue en julio cuando el Gobierno central de Pedro Sánchez permitió a los ayuntamientos que utilizaran el remanente de tesorería en inversiones. De ahí que, tal y como alegó la concejal del área, la demora en la financiación, unida a la burocracia exigida, explica que el Ayuntamiento ilicitano se encuentre en esos niveles.

Es más, defendió incluso las cifras y apuntó a que «los datos de ejecución presupuestaria dicen que se están llevando a cabo a buen ritmo los proyectos plasmados en el presupuesto». Respecto al presupuesto de ingresos, a fecha del 30 de junio, el nivel de ejecución ha sido del 37,78% y de los gastos, la ejecución ronda el 55 por ciento.