El PSOE tiene una semana para saber si habrá primarias. La cuenta atrás ha comenzado, casi de manera repentina para algunos en la sede de General Cosidó, donde el secretario general de los socialistas, Alejandro Soler, tiene ya puestas todas las miradas. Y es que la fecha límite será el próximo martes, 25 de septiembre, tal y como marca el calendario, para decidir si hay consulta en el partido y si, por tanto, si en el PSOE hay otro candidato, además de Carlos González para luchar por la Alcaldía en 2019. Después se tendrán que presentar las precandidaturas y comenzar con la recogida de avales.

Desde que en abril el exalcalde recuperara el control del partido y prometiera un cambio, los movimientos a favor de Soler han sido ya varios. El último este verano, parte de su núcleo duro le pidió directamente que diera el paso. Sin embargo, la cosa parece que no está tan clara desde que Soler ha sido llamado por el Gobierno de Pedro Sánchez para ocupar un puesto en Madrid, como director de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES).

El calendario ha cogido por sorpresa para algunos dentro del PSOE, que piensan que ha sido demasiado precipitado y temen incluso que Soler no se anime a dar el paso por estar «acomodado» ya en Madrid. Así lo ven desde algunos círculos del PSOE.

Su círculo más afín no olvida lo que pasó cuando Mercedes Alonso se hizo con la Alcaldía. Entonces Soler se tiró hacia la Diputación y se habló de una «espantada» de la que ya se ha empezado a volver a temer en determinados sectores del PSOE. Tampoco olvidan la promesa que les hizo cuando abrió batalla contra el sector de Carlos González este invierno para recuperar la dirección del partido, con la aspiración de presentarse a las primarias socialistas para elegir alcaldable. Este diario trató de contactar ayer con el secretario general sin éxito, para intentar averiguar si ha tomado ya una decisión.

De momento y mientras se despejan dudas en el PSOE ilicitano sobre quién será el cabeza de lista para las elecciones municipales, la ejecutiva ha puesto ya deberes al alcalde. La nueva dirección del partido ha metido presión al regidor ilicitano para resolver uno de los asuntos más enquistados durante este mandato: el Mercado Central. Es más, le han puesto fecha. Consideran que su decisión sobre el proyecto ya se ha dilatado mucho no puede aplazarse más allá de 2018se más allá de 2018. Los fondos Edusi, la contrata de basuras, el plan Edificant y la regeneración de San Antón son otras de las prioridades marcadas por la Ejecutiva socialista, además de exigir a Ximo Puig que cumpla su promesa y erradique los barracones.