El nuevo colectivo de empresarios de Elche, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), se ha marcado una hoja de ruta con objetivos concretos para el territorio. Uno de ello es reclamar al Consell que considere a Elche y su comarca como Distrito Digital, con el fin de que las actividades que se asienten en la zona cuenten con los mismos beneficios, en cuanto a ayudas públicas, que las que lo hagan en otros distritos digitales de la provincia, como el que se ha anunciado para Alicante.

Los empresarios ilicitanos no quieren que se pase por alto el proyecto que se está trabajando en Elche Parque Empresarial, donde se va a implantar el Campus Tecnológico gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández. Por eso piden a las administraciones que traten a las empresas que se implanten en Elche con las mismas condiciones que las que lo hagan en Alicante.

Hace escasamente unos días el alcalde de Elche, Carlos González, aseguraba que no veían en el Distrito Digital de Alicante un rival al Campus Tecnológico de Elche Parque Empresarial, mientras que sus socios de Compromís hacían un planteamiento similar al que ponen sobre la mesa los empresarios de Cedelco.

No obstante, este no es el único tema en el que quiere trabajar el colectivo que se fraguó hace escasos meses para que Elche tenga más voz en la provincia y en la Comunidad Valenciana. Y es que, apuntaron ayer desde el colectivo, «la agrupación empresarial multisectorial creada por el tejido empresarial de la comarca abandera los intereses de nuestra tierra ante cualquier estamento, institución u organismo para lograr ocupar el lugar que corresponde a una de las zonas más importantes de nuestro país».

Retos

Otro de los objetivos que se ha marcado la entidad es mediar e intervenir para lograr, cuanto antes, una solución para el Mercado Central de Elche y la peatonalización del centro de la ciudad, con el objeto de revitalizar la economía de esa zona y de la ciudad en general. El colectivo considera «urgente y necesario que el centro de Elche y la ciudad vuelva a tener dinamismo».

Por otro lado, exigen a los organismos competentes, en este caso al Ministerio de Fomento, el acceso desde la autovía A-7 a Elche Parque Empresarial, así como una parada del tren de cercanías que conectará con el futuro AVE. «Poseemos unos de los parques empresariales de referencia y es necesario dotarlo de accesos acordes a su crecimiento», indicaron desde Cedelco.

Otro tema que solicitan los empresarios es la ampliación del número de plazas de aparcamiento en los nuevos desarrollos urbanísticos que se realicen en Elche Parque Empresarial. Este punto, indicaron, «puede convertirse en un verdadero problema para las nuevas empresas y trabajadores que se instalen allí en los futuros proyectos de expansión».

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca lleva pocos meses en funcionamiento y por eso también quiere impulsar la celebración de desayunos de trabajo con el fin de poder seguir acercándose a personalidades y organizaciones para continuar con la ronda de presentaciones. Por último, han acordado la realización de un acto de presentación de la asociación para la segunda quincena de noviembre.