El Partido Socialista tiene una semana para decidir si Carlos González es el candidato a la Alcaldía para las elecciones de mayo de 2016. La comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE aprobó ayer por unanimidad el calendario de primarias para la elección de las candidatos y candidatas que encabezarán las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El plazo para solicitar primarias será del 19 al 25 de septiembre, y la presentación de las precandidaturas del 26 al 28 de septiembre. Posteriormente, se procederá a la recogida y presentación de avales cuyo plazo establecido será del 1 al 5 de octubre en los municipios. Con ello, de aquí a una semana, el PSOE tendrá que decidir si hay primarias o no y si, finalmente, el secretario general, Alejandro Soler y ahora nuevo director general del SEPES, da el paso como quieren desde algunos sectores.

Los plazos han pillado por sorpresa a algunos militantes, que conocieron después de la Ejecutiva celebrada anoche en la sede el calendario.

Los movimientos para moverle la silla al actual alcalde, Carlos González, hace tiempo que comenzaron. Pero este verano estos movimientos, tal y como informó J.M.G. el 25 de julio, se han intensificado en favor de Alejandro Soler, que ya fue alcalde entre 2007 y 2011 y que ahora tiene un puesto en Madrid con el que se premia su apuesta desde el principio por Pedro Sánchez.

Por contra, el respaldo de González a Susana Díaz fue la confirmación de su pérdida de popularidad, al menos en su propio partido y en el grupo municipal. En ambos foros está cada vez más cuestionado, sobre todo por la falta de decisión y determinación en determinados asuntos al frente del Ayuntamiento y con sus socios de gobierno, según fuentes del PSOE, algo que le abocó a ceder el control de la secretaría general de los socialistas ilicitanos precisamente en favor de Soler el pasado 21 de abril.

El 12 de marzo González anunciaba que no optaría a la secretaría y que su candidata pasaba a ser la actual edil de Hacienda, Ana Arabid. Soler acuñaba 263 papeletas frente a las 174 de Arabid y comenzaba la cuenta atrás definitiva para la pérdida de poder del sector de González dentro del partido, quien ha visto cómo en los últimos meses rescindían su apoyo ediles como José Manuel Sánchez, Patricia Macià o Héctor Díez.

En el mes de julio, un grupo de militantes, algunos de ellos destacados dentro de la agrupación ilicitana y comarcal, mantenían un encuentro con Soler en el que prácticamente le exigieron que él fuera el candidato para 2019. Primarias y que diera el paso fue lo que le reiteraron en definitiva.

Para empezar, la intención es que no vuelva a ocurrir lo de hace cuatro años, cuando se presentaron nada menos que cuatro aspirantes (Ramón Abad, María Dolores Asencio, Carlos González y José Pérez). Pero también se pretende aprovechar el tirón del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y la línea de comunicación directa con su Administración para que Elche se suba a caballo ganador, pensando también en que el PSOE puede obtener un resultado decente cuando lleguen los comicios nacionales.

Sin embargo, otras voces en el partido siguen dudando seriamente de que Soler vaya a dejar Madrid para retornar a Elche, sobre todo cuando desde hace tiempo dentro y fuera de General Cosidó se comenta que el secretario general tiene la vista puesta en un escaño del Congreso. Sería dar un paso atrás en cuanto a salario y trayectoria política, recuerdan. La opción sobre la que más especulaciones hay es que sea una persona de su absoluta confianza la que opte a la Alcaldía.

El inicio de curso

La comisión ejecutiva del Partido Socialista en Elche, celebró ayer una reunión ordinaria. Este encuentro estuvo marcado por el análisis pormenorizado de los retos que tiene por delante el grupo municipal en el Ayuntamiento de cara al curso político que se ha iniciado recientemente. Tomó la palabra en primer lugar el Vicesecretario General del PSOE-Elx Ramón Abad, como enlace entre la dirección del Partido y el Grupo Municipal, para valorar y resumir los asuntos tratados en la primera reunión del grupo municipal celebrada el pasado 3 de septiembre tras el periodo estival. Posteriormente tomaron la palabra la portavoz del Grupo Municipal y el portavoz adjunto, Patricia Maciá y Héctor Díez respectivamente, para profundizar en los elementos de la gestión municipal que tiene por delante el Gobierno Municipal.

La licitación del contrato de la limpieza viaria y recogida de basuras del municipio, el Plan Edificant para la

construcción de infraestructuras educativas, la inversión en mantenimiento de la vía publica, la construcción de un nuevo edificio de viviendas en San Antón y la estrategia de los Fondos Edusi; son los hitos más destacados que tienen que concretare en este último año de mandato municipal, tal y como trasladaron desde la ejecutiva.

También estuvo presente en la reunión, el plan centro para la peatonalización del casco histórico y el Mercado Central. En este sentido, el portavoz Ramón Abad indicó que la Ejecutiva del Partido, considera que "la decisión sobre que se va a hacer con el Mercado Central no puede postergarse más allá de este año al ser un proyecto fundamental para la dinamización económica del Centro Histórico de nuestra ciudad".