La Policía Nacional de Elche ha detenido a un hombre de 34 años al sorprenderlo mientras robaba en el interior de un vehículo.

Desde hace varios meses la Comisaría Elche ha incrementado sus efectivos, de paisano y uniforme en horario nocturno, con la finalidad de prevenir y disminuir al máximo los delitos, en especial los robos con fuerza. Un objetivo que, a raíz de los datos del Ministerio del Interior, han conseguido.

Debido a ello, la pasada madrugada se pudo dar una efectiva respuesta a la llamada de un ciudadano que manifestaba escuchar ruidos de cristales rotos provenientes de la vía pública.

No tardó más de un minuto en aparecer la primera patrulla en el lugar de los hechos y gracias a esa celeridad, los agentes sorprendieron de manera "in fraganti" al presunto autor del robo, el cual, tras fracturar la ventanilla de un vehículo que había estacionado, tenía medio cuerpo dentro del coche y estaba desvalijándolo.

Tras advertir de la presencia de los agentes, el arrestado huyó apresuradamente del lugar, si bien, fue alcanzado a escasos metros del vehículo violentado.

Tras darle alcance, los agentes procedieron a su detención acusándolo de un delito de robo con fuerza en las cosas por el que fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Elche.

La intervención fue llevada a cabo por agentes del servicio de noche del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Elche.

Las infracciones penales registradas por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Elche durante el primer semestre de 2018 han experimentado una reducción del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debe, principalmente, al descenso del número de hurtos, que son los delitos más comunes en la ciudad, pues se registraron 1.326 denuncias por este tipo de delitos. También han ido a la baja las sustracciones de vehículos, siguiendo la tendencia a la de los últimos trimestres, así como los robos con violencia e intimidación contra las personas.

Sin embargo, en la cara contraria de la moneda se ha experimentado un incremento en los robos con fuerza en domicilios, así como en las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas. Las operaciones policiales contra estas últimas están detrás de este aumento, pues han permitido identificar más casos y dar con los responsables de ese tráfico, tal y como señalaron fuentes de la Policía Nacional de Elche. Así, hubo 46 intervenciones de este tipo en los primeros meses del año, frente a las 39 que se registraron en el primer semestre del año anterior.

La mayor presencia de patrullas policiales en la ciudad también está detrás del descenso en el número de hurtos, pues sirve como efecto disuasorio. Se trata de pequeños robos en los que la víctima ni siquiera es consciente de que le están robando hasta que echa en falta los objetos en cuestión: carteristas, bolsos o mochilas, teléfonos móviles sustraídos al descuido y tipologías similares. Son los delitos más comunes, y se registró un descenso del 19,7% con respecto al mismo periodo de 2017.