Desde ayer más personas conocen el parque natural de El Hondo. Entre ellos vecinos de Elche que nunca antes se habían planteado visitar el paraje y que ayer, gracias a una iniciativa de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en colaboración con el parque natural, lo pisaron por primera vez. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la UMH este curso, fomentar el conocimiento de espacios naturales del entorno, sin los que no se puede entender la biodiversidad de la comarca.

La experiencia de ayer fue un éxito, ya que en pocos días se cubrieron las 50 plazas para realizar la visita guiada a El Hondo, con el fin de conocer el paisaje y las especies vegetales y animales de este parque. Tanto es así, que muchas personas se quedaron en lista de espera.

La ruta de ayer arrancó en el centro de interpretación del parque natural y, durante la misma, los organizadores impartieron una breve charla sobre la historia paraje, así como un taller sobre cómo construir un hotel de insectos.

Los asistentes también realizaron un recorrido por el parque natural con prismáticos para avistar las especies que residen en él. Los visitantes tuvieron la oportunidad de avistar muchas especies de aves que habitan en un paraje que destaca por ser un hábitat ideal para la cría de la cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción.

Además del taller de confección de hotel de insectos, para propiciar la supervivencia de especies que hacen frente a otras plagas, los visitantes también realizaron comederos para pájaros, a base de piñas de pino, harina y pienso para pájaro. Una divertida forma de acabar una jornada de convivencia de la comunidad universitaria.