El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha hecho hoy balance del plan de renovación de los contenedores en el casco urbano y en las pedanías, cuya inversión es de 240.000 euros, así como del fin del plazo de consultas previas al nuevo pliego de limpieza.

En cuanto al primero de los asuntos, el concejal ha recordado que el equipo de gobierno llevó a cabo una modificación del contrato con la actual concesionaria de la limpieza. Fruto de esa modificación se aprobó una inversión de 700.000 euros que ha permitido la incorporación de nueve nuevos vehículos y otra serie de mejoras como la renovación de contenedores en la que se está invirtiendo 240.000 euros. "Nos comprometimos con la ciudadanía a que en todos los barrios de Elche y en todos los núcleos urbanos importantes de las pedanías todos los contenedores fueran modernos y de plástico. A día de hoy hemos renovado ya 111 contenedores en esos núcleos urbanos".

Además, el Ayuntamiento está inmerso en la reparación de 300 contenedores metálicos que estaban en muy mal estado. A día de hoy se han renovado 40 en el entorno de la carretera de El Altet, Torrellano-Alicante, carretera de Santa Pola y Matola, y esta misa semana comienza la reparación de 52 más en la carretera de la Marina, en la carretera de Dolores, todo esto entre lo que queda de septiembre y octubre. Por lo tanto, cuando acabe el año habremos procedido a reparar 92 contenedores reparados en el campo, un tercio de lo previsto.

Por otra parte, el concejal ha señalado que también se está procediendo a sustituir los pistones de algunos contenedores en el casco urbano que estaban deteriorados y que causaban molestias a los vecinos al caer la tapa. Se han reparado ya 230. "El objetivo es que cuando finalice la presente legislatura habremos actuado sobre 1.500 contenedores, reparados o nuevos, con lo que pretendemos mejorar el servicios y atender una de las reivindicaciones más importantes de la ciudadanía", ha concluido el concejal.

El periodo de consulta pública sobre la contrata de basuras y limpieza ha finalizado ya con las aportaciones de 40 colectivos y particulares y de 6 empresas que han dicho al Ayuntamiento cómo gastar los más de 220 millones de euros que costará el servicio para la próxima década.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha calificado de "éxito" el proceso de participación y ha asegurado que se estudiarán todas las propuestas. "Contestaremos una por una y no descartaremos reuniones con los titulares de las aportaciones".

Todo ello servirá para afinar o pulir el pliego de condiciones técnicas, que junto al de condiciones administrativas, será necesario para salir a licitación la contrata. El compromiso del Ejecutivo local es que antes de que acabe el mandato pueda empezar este trámite, ya que el contrato con Urbaser finaliza el 31 de diciembre de 2019. No obstante, el edil de Limpieza calcula que la licitación podría alargarse hasta un año debido a la complejidad de los trámites