El Ayuntamiento de Elche sigue tomándose su tiempo para dar salida a un proyecto que perfectamente puede ser el reflejo de las grandes inversiones del pasado que con el paso de los años han acabado generando un problema, con el que no se sabe muy bien qué hacer. Se trata del huerto de palmeras de los niños y las niñas de Elche ubicado entre El Corte Inglés y el Hospital del Vinalopó, una zona de expansión de la ciudad, que, justo por este motivo, debería mostrar una cara amable y moderna, pero que, sin embargo, ofrece un aspecto de abandono y acumulación de desperfectos y suciedad.

Es por este motivo por el que las quejas y los comentarios de los vecinos, que urgen una actuación en la zona, no dejan de sucederse. También salen denuncias de partidos políticos, como la que a principios de esta semana protagonizó la edil del PP Erica Sánchez, que urgía devolver la normalidad a esta zona.

«Lo que debería ser una zona de paseo y recreo, se ha dejado perder, y ahora da miedo caminar por él», decía un vecino que pasaba junto al huerto camino al Hospital del Vinalopó. El mismo indicó que «recuerdo cómo antes se veía a personas pasear por el centro, con niños, que iban a los juegos infantiles, pero ahora da miedo entrar».

Hace precisamente un año el Ayuntamiento anunció que se ponía manos a la obra para tratar de reconducir lo que considera que es una herencia del anterior gobierno municipal del PP. En este sentido, el edil del Palmeral, Antonio García, siempre ha dicho que el problema de este huerto, y del que hay en Altabix es precisamente el abandono al que los «sometió el PP».

Es por ello, apuntaron desde el Ayuntamiento, que una vez que se eliminó la amenaza de picudo en las 2.500 palmeras que se plantaron en la época de Alejandro Soler, se planteó la necesidad de consultar a los vecinos de los barrios qué hacer con estos espacios, una vez que se iba a empezar a contar con sus palmeras para repoblar otras zonas de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, apuntó que será en 2019 cuando se consulte a los vecinos qué hacer con el huerto ubicado junto al Hospital del Vinalopó. Un proyecto que se ha demorado más de la cuenta, a expensas de que se proyectase la rotonda con la que se quiere mejorar el tráfico para acceder al hospital, y para la que se necesita ocupar una de las esquinas del huerto.

De esta forma todo apunta a que tendrán que seguir pasando los meses, hasta que llegue la hora de realizar el esperado referéndum y que los vecinos que ahora se quejan del abandono de la zona, puedan presentar sus propuestas, para que la zona recupere el esplendor que tuvo en una época que, como todo, ha quedado en el pasado.