Pedir cita para que tu médico de cabecera te llame para darte resultados de pruebas, consultarle aspectos sobre tu medicación, seguir la evolución clínica o preguntarle dudas menores que no requieran el traslado a consulta. Una nueva forma de comunicación ente médico y pacientes más rápida y cómoda para ambas partes y que ha implementado el departamento de salud del Hospital General en algunos centros de salud como el de Altabix y el de San Fermín, de forma piloto, y que se irá exportando en lo que queda de mes al resto de centros, debido al éxito de la iniciativa.

Así, los usuarios que acudan a pedir cita, tanto de forma presencial, telefónica e incluso a través de la aplicación móvil lanzada el pasado año por la Conselleria de Sanidad, GVA+Salut, podrán solicitar esta nueva modalidad. Desde el departamento del Hospital General explican que «a la hora de pedir una cita telefónica ya sea yendo en persona a admisión del centro, o llamando por teléfono, o por la App, tiene que quedar muy claro que al paciente se le dará un día y hora, como en el caso de una citación presencial en consulta. Ese día y hora será el médico el que llame por teléfono al paciente. Esto tiene que explicarse muy bien para que los ciudadanos no piensen erróneamente que en el momento en el que llamen o vayan a admisión del centro de salud a solicitar la cita telefónica les van a pasar directamente con el médico por teléfono».

El centro comenzó el pasado mes de julio a prestar el servicio, de forma experimental, atendiendo a 60 personas. En agosto, con el periodo vacacional de por medio, la cifra se duplicó hasta las 125. Durante este mes esta iniciativa llegará a los centros de salud, tras centrarse inicialmente en Altabix y San Fermín, por lo que la cifra irá creciendo. Los facultativos ya están ofreciendo a los pacientes la posibilidad de dar citas telefónicas para comunicar resultados de pruebas y otros trámites menores.

Una iniciativa que está siendo bien acogida por los usuarios, ya que les evita un desplazamiento al centro de salud que en muchas ocasiones lleva más tiempo de espera que el propio de la consulta. Además, esta nueva forma de pasar consulta evitará las largas colas que se registran para ser atendidos por el médico de cabecera, lo que también contribuiría a mejorar la asistencia en consulta presencial.

Las estadísticas demuestran que cada vez más usuarios utilizan las nuevas tecnologías para acceder a las consultas médicas, por lo que este nuevo sistema podría tener una buena acogida.

De hecho, las citas por la aplicación, se han triplicado en 2018 con respecto a 2017, pasando de 15.919 en todo el año a 44.247 hasta agosto de 2018, en una progresión en ascenso mes a mes. «Esperamos acercarnos a las 100.000 en diciembre de este año», señalan desde el Hospital General, si bien aún son un pequeño porcentaje del total de atenciones, que rondan los dos millones.