Micam, la feria de calzado de Milán, ha abierto sus puertas esta mañana. Hasta el evento italiano se han desplazado unos 200 expositores españoles, y la mitad, un centenar, son de la provincia de Alicante. Elche lidera la expedición española con 66 firmas, pero también se han trasladado a Milán empresas de Elda, Petrer, Villena, Monóvar, Sax, Crevillent, Aspe, Catral y San Isidro. La feria ha arrancado floja esta mañana, con pocos compradores. No obstante, los expositores de la provincia confían en que se anime durante los próximos días, cuando se espera a los grandes compradores de calzado.

La participación española en Milán ha sido organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Se trata de la edición número 86 de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar hasta el 19 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho.

MICAM cuenta con más de 2.000 colecciones y 1.300 expositores, de los cuales un 45% son extranjeros de 30 países. La superficie de exposición supera los 63.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury.

La edición de septiembre 17 cerró con 47.187 visitantes, con un aumento del 5.6% respecto a septiembre 16. Del total, 27.880 eran internacionales (59%) con un aumento del 5%. Destacaron los crecimientos de compradores de Rusia (32%), Estados Unidos (15%) así como China y Hong Kong (7%). En el marco de la UE, los visitantes procedentes de Francia fueron los más numerosos con un aumento del 6,7%, seguidos por Alemania con un crecimiento del 4%.

La última edición de febrero 18 contó con 44.227 visitantes (60% extranjeros). Los compradores de Rusia crecieron un 22% y de Ucrania un 7%. Dentro de la UE, destacó el aumento del 9% en el número de alemanes, por el contrario, descendieron los británicos y españoles. Por último, cabe destacar el descenso de visitantes de China y Hong Kong por la coincidencia en fechas de la feria con el año nuevo chino.

"El elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización" explica Imanol Martínez, director de marketing de FICE. "Durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes".

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2018 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.