15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Los tesoros del Misteri d´Elx

El MAHE acoge una exposición sobre los misterios asuncionistas de Elche, València y Castellón en la que se muestran documentos con las primeras referencias del Patrimonio de la Humanidad ilicitano

14.09.2018 | 22:31
Una visitante observando los documentos de la exposición, en una sala del MAHE.

La Comunidad Valenciana tiene tres misterios asuncionistas. Al de Elche se suman los de València y Castellón, y de los tres se puede saber estos días un poco más a través de la exposición que se inauguró ayer en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La muestra es una prolongación ampliada con tesoros del Misteri d'Elx, de la que se inauguró hace unos meses en la Casa de la Festa, y lleva por título «Els misteris assumpcionistes d'Elx, València i Castelló».

La artífice de la exposición es la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y se enmarca dentro del año que la institución valenciana ha dedicado a promocionar los tres misterios asuncionistas de la Comunidad Valenciana.

Para realizar la exposición la entidad ha contado como comisarios con la colaboración de Joan Castaño y Héctor Cámara, que han trabajado para completar la muestra de paneles que ya se estrenaron en la Casa de La Festa, con elementos documentales de mucha importancia para las representaciones del drama asuncionista ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre los documentos que forman parte de esta exposición, que ayer por la tarde inauguraron el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, destacan el testamento de Isabel Caro, fechado en 1523. Se trata de un documento, explicó Héctor Cámara, «que es el primer documento en el que hay constancia del Misteri d'Elx, al indicar que los curas de la época acudían todos los años a la vivienda de Isabel Caro para llevarse la imagen de la Virgen que participaba en las representaciones».

Otro de los tesoros vinculados al Misteri d'Elx que se puede ver en la exposición del MAHE es el Llibre de Fábrica que contiene actas de las juntas parroquiales de Santa María del siglo XVIII. Entre estos documentos se encuentran referencias al traslado de la imagen de la Virgen desde la ermita de San Sebastian a la basílica de Santa María.

Entre los documentos literarios que complementan el relato de la exposición, a través paneles que explican la historia no sólo del Misteri d'Elx, sino también de los misterios asuncionistas de València y Castellón, también se pueden ver dos facsímiles del consueta de La Festa d'Elx de 1709.

Por un lado se puede ver el facsímil que editó la Generalitat Valenciana en el año 1986, pero el más valioso, apuntó Héctor Cámara, es el que data de 1941 y que realizó Eugenio D'Ors. Héctor Cámara explicó que «destaca la calidad del facsímil de 1941, y más teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesaba el país en aquellos años, y la escasez de papel que debía haber».

A estos documentos se suman otros objetos de valor para el drama asuncionista ilicitano, como son el alma de la Virgen y la máscara de la Virgen dormida. Piezas que se han convertido en tesoros para La Festa d'Elx, y que se pueden ver de cerca en la exposición que permanecerá en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche hasta el próximo 9 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan