El Ayuntamiento tendrá un presupuesto que rondará los 184 millones de euros en pleno año electoral, lo que supone un aumento de 22 millones respecto a lo que disponía al inicio del mandato. Eso, si el equipo de gobierno logra sacar las cuentas adelante y pactar con Ciudadanos (Cs), que de momento ha rechazado dar su apoyo al tripartito si no se baja el IBI. De una forma u otra, el ejecutivo local ha activado ya la maquinaria para tratar de sacar adelante el último presupuesto de estos cuatro años al frente del Consistorio con una previsión de los ingresos y los gastos como pistoletazo de salida a la negociación con la oposición al estar en minoría. En esas estimaciones, aprobadas ayer en la junta de gobierno local, el tripartito calcula que gastará 184,3 millones de euros, lo que situará el próximo presupuesto en el más alto de este mandato.

Para este ejercicio, el Ayuntamiento ha contado con 179,3 millones de euros, mientras que en 2016 contó con 162,1 millones. En 2015, fecha en la que el Partido Popular dejó de ser inquilino de la Plaça de Baix y entró el gobierno municipal, los presupuestos estuvieron prorrogados. En 2014 las cuentas municipales se situaron en los 162,1 millones.

En los dos últimos años, desde la salida de Ilicitanos por Elche del Gobierno municipal y la entrada del Partido de Elche, que supuso al tripartito quedarse en minoría, el pacto con la formación naranja ha sido necesario para aprobar los presupuestos municipales. Para el de 2017, el partido de David Caballero se conformó con exigir una batería de «medidas naranjas» a cambio de respaldar las cuentas y para este año el gobierno local ha tenido que ceder a bajar el Impuesto de Vehículos y el de Construcciones, además de otras tantas inversiones con partidas concretas.

Con estos cálculos sobre la mesa, el área de Hacienda ha comenzado ya a recoger las propuestas de cada departamento teniendo en cuenta, además, los ingresos que percibirán el próximo año. Esta cifra ascenderá a los 187 millones, aunque el Consistorio ilicitano no podrá hacer uso de todo este montante (sólo de 184 millones), debido al techo de gasto, que obliga a contenerse a los ayuntamientos para garantizar que las administraciones locales no disparen sus compromisos no financieros. A partir de estas estimaciones, Hacienda comenzará a tener conversaciones con Cs para tratar de llegar a un acuerdo o de lo contrario las últimas cuentas del mandato también quedarán prorrogadas. Desde el equipo de gobierno ayer volvieron a incidir en que hay «voluntad» para conseguirlo, aunque admitieron que todavía «es pronto»para saber qué ocurrirá.

De cualquier manera, lo que sí que parece estar ya claro, además de los ingresos y de los gastos que habrá en 2019, es la deuda que quiere dejar el tripartito en el Ayuntamiento cuando acabe el próximo ejercicio. El proyecto de presupuesto que ha elaborado ya el Ejecutivo local conlleva que a finales de diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Elche cuente con una deuda de 31, 8 millones de euros, es decir, un ratio de endeudamiento del 0,17%.

En menos de tres años la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Elche ha conseguido reducir a más de la mitad la deuda total municipal. Cuando el Ejecutivo local entró en 2015, el Ayuntamiento debía a los bancos 164.3 millones de euros. Este invierno la deuda ya rondaba los 80 millones.