El Pleno del Consell aprobó el decreto que rebaja las tasas universitarias para este curso 2018-19 un 8% en primera matrícula tanto de grado como de máster. Tras la primera reducción de las tasas en un 7% el curso pasado, la Comunidad abandonó el cuarto puesto entre todas las autonomías con el precio más caro de la matrícula universitaria y quedó en el séptimo puesto. Ahora, con esta otra rebaja adicional del 8%, que cumple el compromiso del Consell de bajar las tasas un 15% en dos años, la Comunidad se encuentra entre las autonomías con tasas universitarias por debajo de la media española.

El coste del crédito en primera matrícula pasa por tanto de 18,66 euros el curso pasado a 17,44 euros este curso, a partir de que se publique en el DOGV el acuerdo del Consell. La media española es de 18,33 euros por crédito matriculado en los grados. La medida también se traslada a los créditos en primera matrícula de máster, para aquellos estudios que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales o con precio equiparable, y para los estudios de máster no comprendidos en el grupo anterior.

También se mantiene el importe de las tasas en los estudios de máster con precio excepcional, establecido por convenio con otras universidades, así como en los estudios para el título de doctor, desde la primera matrícula hasta la cuarta matrícula y siguientes. El Consell destaca que la reducción del precio de la matrícula se suma a «la política de subvenciones y becas universitarias que pretende acabar con las desigualdades sociales tanto en el acceso (primera matrícula), como en la continuidad de los estudios universitarios».