La Concejalía de Movilidad estudia poner gratis el servicio de taxi compartido a las pedanías para los pensionistas para atender una de las carencias en transporte público, sobre todo en las partidas rurales donde el servicio del autobús está más limitado. Se trata de una de las reivindicaciones que han trasladado ya al Ayuntamiento los vecinos de diferentes pedanías, sobre todo, de aquellos enclaves donde el autobús no llega.

La edil del área, Esther Díez, aseguró que una vez que se ponga en marcha el nuevo servicio de transporte a las pedanías, cuya gestión empezará a asumir el Ayuntamiento, se estudiará la posibilidad de extender la tarjeta dorada para el taxi compartido. La estimación del Ayuntamiento es que este servicio pueda entrar en funcionamiento a principios de año, ya que ahora está a punto de salir a licitación.

El Ayuntamiento se hará cargo del servicio de autobús a las pedanías con un coste anual de algo más de 1,5 millones de euros y un déficit de más de 800.000 euros. Lo hará así después de más de dos décadas de gestión por parte de la Generalitat y de quejas vecinales por la escasez de frecuencias, entre otras carencias.

El Camp d'Elx pasará a tener nueve líneas, a diferencia de las siete que hay hasta ahora. Para cubrir este servicio, está previsto que la empresa cuente con una flota de diez autobuses, que tendrán que ser nuevos y sostenibles. Además, una de las novedades que se incorporarán será la posibilidad de compatibilizar el servicio de autobús con el taxi, para las zonas donde la demanda de usuarios sea muy baja.

Otra de las mejoras para el transporte público que empezará a ser efectiva durante la próxima semana será el refuerzo de la línea L, que une El Toscar con el hospital del Vinalopó. También se estrenará en los próximos días una nueva estación del servicio de bicicleta pública en el colegio Baix Vinalopó.