El inicio de las clases en la Universidad Miguel Hernández (UMH) ya está a la vuelta de la esquina, será el próximo lunes 17, y los alumnos todavía cuentan con la posibilidad de matricularse hasta en 13 de sus grados. Las titulaciones que presentan vacantes a cinco días apenas para el arranque del curso son las siguientes: Administración y Dirección de Empresas, tanto en el campus de Elche como en el de Orihuela, Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Derecho, Estadística Empresarial, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Superada la celebración de las primeras dos décadas de vida de la UMH, la institución académica ya está lista para afrontar otro curso muy importante, que vivirá su estreno oficial el próximo 4 de octubre, con la ceremonia que dé inicio al año académico en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche. Trece de sus grados cuentan todavía con vacantes mientras que el resto de su oferta ya ha visto cómo se han completado las plazas. El doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo y el Grado de Seguridad Pública y Privada son dos de las grandes novedades de la oferta de este año.

Titulaciones como las de Medicina, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia o Farmacia fueron de las primeras en completar sus cupos de alumnos, ya que están entre las que tienen una demanda histórica mayor en la UMH.

Más allá de este hecho, la actualidad de la Universidad ilicitana pasa en estos momentos por las negociaciones que hay abiertas con la Fundación Caja Mediterráneo para adquirir el Aula CAM de la Glorieta y convertirla en una sede en pleno corazón de la ciudad de la UMH.

Durante el cierre del pasado curso 2017/18, Jesús Pastor, que afronta sus últimos meses como rector (la convocatoria de elecciones se hará en enero), desveló que la hoja de ruta de la Universidad pasa por cerrar un acuerdo con la Fundación Caja Mediterráneo antes de que finalice el presente año. De hecho, el propio Consejo Social ha dado luz verde a la adquisición del edificio tras tasarlo en 3,7 millones de euros. Los técnicos de la institución académica hicieron una rebaja de la valoración inicial que hizo el Ayuntamiento, de cuatro millones de euros, al considerar como carga el derecho de acceso público al Gran Teatro desde la Glorieta.

Desde la Universidad han dejado patente en reiteradas ocasiones que su deseo es contar con este espacio en plena Glorieta, y no han dudado en retomar unas negociaciones que a principios de año se encontraban bastante alejadas. Una tasación solicitada por la propia Fundación Caja Mediterráneo cifró el precio del inmueble en cinco millones de euros, una cantidad bastante alejada de la propuesta inicial de la UMH, que se situaba en una cifra cercana a los dos millones y medio de euros.

La UMH también quiere consolidar la posición de privilegio que ocupa en algunas de las principales listas de valoración de centros académicos de España, a la vez que potenciará su vertiente social con el nombramiento de nuevos honoris causa que se anunciarán durante el curso.