Las ramas de los árboles han empezado a casi a colarse por las ventanas de los edificios o por los balcones, tapan señales verticales y restan visibilidad a los conductores o tapan carteles de establecimientos comerciales. Son algunas de las molestias que han denunciado desde Ilicitanos por Elche tras hacerse eco de las quejas en diferentes barrios de la localidad. Desde el centro de la ciudad, hasta calles como Reina Victoria o Cristóbal Sanz, el barrio Altabix-Universidad, El Toscar, Carrús Oeste y Carrús Este, la zona de la Zapatillera, la avenida de Alicante o la calle Escultor Capuz están dentro de ese listado de calles que ha denunciado la formación política.

Desde Ilicitanos han achacado la situación a la «falta de mantenimiento de la vía pública» y a «la falta de poda del arbolado y de las palmeras de la vía pública, que es generalizada».

Los concejales de la agrupación, Cristina Martínez y Fernando Durá han criticado, asimismo, el retraso en la retirada de los dátiles de las palmeras, lo que ha provocado que caigan al suelo y generen suciedad, además de riesgos para los peatones.