Nuria Oliver (Alicante, 1970) será una de las grandes protagonistas durante la ceremonia oficial de apertura académica del curso, que se celebrará el próximo 4 de octubre en el edificio Rectorado y Consejo Social. La prestigiosa ingeniera alicantina será investida como nueva doctora honoris causa por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Con esta elección la Universidad ilicitana también quieren mandar un mensaje a las jóvenes estudiantes para que se decanten en sus futuros estudios por los grados de ciencias y, de este modo, poder seguir el camino de Oliver, que durante su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Nacional de Informática o el Importante de INFORMACIÓN.

El acto en el que será investida como nueva honoris causa de la UMH dará comienzo a partir de las 12 horas del próximo 4 de octubre y su padrino será el profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Federico Botella Beviá. De esta forma, se reconocerá la trayectoria de la ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora con honores por el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente Oliver es la primera directora de investigación en ciencia de datos de Vodafone.

Su trabajo está centrado en el modelado computacional del comportamiento humano, a partir de datos que usan técnicas de inteligencia artificial, y en el desarrollo de interfaces de usuarios inteligentes. También ha participado en la invención de cuarenta patentes en diferentes áreas.