Promocionar el Misteri d'Elx y también la llengua valenciana. Este es el doble objetivo que se ha marcado la Concejalía de Educación, Cultura y Promoció Llingüística de Elche. Para ello el Ayuntamiento de Elche ha importado a la ciudad un proyecto que lleva realizándose varios años en Santa Pola, y que es la divulgación de La Festa entre los escolares a través de un recortable de uno de sus elementos más característicos y llamativos: La Mangrana.

El Ayuntamiento ilicitano, explicó ayer la edil Patricia Macià, va a editar un total de 2.500 recortables de La Mangrana, que se van a trabajar en las aulas de cuarto de Primaria de los colegios de Elche. Se trata, como destacó la edil ilicitana, «de acercar el Misteri d'Elx a los escolares de Elche coincidiendo con las representaciones extraordinarias de La Festa en el marco del Festival de Teatro Medieval».

Para llevar a cabo este proyecto de divulgación de La Festa y la llengua entre los escolares ha sido fundamental la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola. Por este motivo, ayer se trasladó hasta Elche la edil de la villa marinera Ana Antón. En este sentido, Ana Antón anunció que dado el interés que ha despertado el proyecto entre los centros educativos de Elche van a volver a ofrecerlo a los colegios de Santa Pola, para aumentar el número de niños y niñas que cuenten con una Mangrana recortable.

«La idea es dar un paso más hacia la normalización lingüística y acercar el mundo del Misteri a los escolares en el marco de las representaciones extraordinarias que tendrán lugar a finales de octubre y principios de noviembre coincidiendo con el Festival de Teatro Medieval de Elche», insistió Patricia Macià.

Es por ello que Elche toma una iniciativa que arrancó en el villa marinera con la intención de introducir el Misteri en las aulas y con el fin de recuperar los trabajos manuales en plena era de la digitalización.

«Tijeras, pegamento y paciencia es lo único necesario para montar esta Mangrana», destacaron ayer en el Ayuntamiento de Elche los técnicos de Promoció Llingüística.

Acciones de este tipo no son más que una continuación de proyectos como el que por ejemplo se desarrolla en las escuelas infantiles municipales de Elche. En estos centros, a través de cuentos infantiles y representaciones de marionetas, se enseña a los más pequeños la historia y tradición que envuelve a eventos importantes para la ciudad como el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También se abordan otros temas como el Palmeral.