La semana pasada un incendio producido en las proximidades del parque natural de El Hondo afectó a 1.000 metros cuadrados de matorral en el entorno del mencionado espacio natural. Según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), el fuego tuvo su origen en un vertedero ilegal que ha sido objeto de la denuncia de este grupo ecologista en varias ocasiones. La última en enero de 2016, en el que a través de un escrito, solicitaba la adopción de medidas contra habituales puntos de vertido de residuos en esta zona del campo de Elche.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante reitera ante el Ayuntamiento de Elche, a través de otro escrito, la petición de que se retiren los residuos del mencionado vertedero, además pide que se tomen las medidas necesarias para evitar que se continúen vertiendo basuras, como conformar un caballón de tierra en el límite de las parcelas afectadas, con el fin de obstaculizar el abandono de basuras, señalizar la prohibición de depositar basuras y el carácter de espacio protegido de estos terrenos.

El grupo ecologista ha dirigido un escrito también a la Consellería de Medio Ambiente, pidiendo la retirada de los residuos y basuras depositados en varios puntos de la Sendera de Dolores, vía pecuaria catalogada, dentro del propio parque natural. Además, en el mismo solicita que en cumplimiento del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la Administración autonómica inste al Ayuntamiento de Elche a que, como administración con competencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos, proceda a la clausura y limpieza del anteriormente mencionado vertedero, situado en el Área Perimetral de Protección del Parque Natural de El Hondo.

Por último, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante considera que además del impacto ambiental que causa el abandono de basuras en espacios naturales, por la perdida de calidad paisajística y la degradación del medio, la imagen que traslada tanto a los ciudadanos que visitan éstos, como a los residentes en el entorno, es tremendamente negativa.

El incendio al que hacen referencia en su queja la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante hizo necesario movilizar bomberos de los parques de Orihuela y Almoradí, así como la brigada forestal con base en Guardamar del Segura, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego afectó a un superficie de 1.000 metros cuadrados.