Era de esperar. Tras la desbandada de firmas de calzado que se produjo en la última feria de Madrid, el sector zapatero de la provincia tratará de sacar músculo en el certamen italiano de Milán (Mican) que abrirá sus puertas el domingo. Tanto es así, que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado la participación de hasta 193 expositores españoles, la mayoría, un centenar, de la provincia de Alicante. Una asistencia importante que choca con la quincena que asistió hace menos de una semana a la última edición de Momad Shoes en Madrid, donde no se llenó ni un pabellón.

Ya lo advertían los propios empresarios. Ante la mala racha del evento nacional las firmas iban a apostar por Milán, donde se dan cita los compradores internacionales más importantes para el sector. El evento arrancará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 19 en el recinto ferial Milano-Rho.

De la participación española destaca la amplia representación de firmas de la provincia de Alicante, desde donde se van a desplazar a Italia un total de 97 empresas, la mayoría de Elche, concretamente, 66 firmas. En total, el 52% de las empresas expositoras españolas pertenecen a la Comunidad Valenciana. El 34% del total de participantes españoles son de Elche, un 6% de Elda/Petrer y un 10% son firmas del resto de la provincia. A este evento también se desplazan empresas de Crevillent, Monóvar, Aspe, Sax, Villena, San Isidro o Catral.

La feria de Milán contará con más de 2.000 colecciones y 1.300 expositores, de los que un 45% son extranjeros de 30 países. La superficie de exposición supera los 63.000 metros cuadrados netos de distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury.

La última edición de septiembre cerró con 47.187 visitantes, con un aumento del 5,6% respecto a septiembre de 2016. De ellos, 27.880 eran internacionales (59%), con un aumento del 5%. Destacaron los crecimientos de compradores de Rusia (32%), Estados Unidos (15%), así como China y Hong Kong (7%). En el marco de la UE, los visitantes procedentes de Francia fueron los más numerosos con un aumento del 6,7%, seguidos por Alemania con un crecimiento del 4%.

Respaldo

Estas últimas cifras respaldan el interés de las empresas de la provincia por asistir al certamen, en tanto que el 70% de la producción de calzado español se destina a la exportación.

El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, destacó ayer que «el elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización». Además, desde la patronal nacional indicaron que «durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes». La asistencia de las firmas españolas a este certamen está incluida en el Plan de Promoción Exterior 2018 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.