A partir del lunes comenzará el periodo de votación de los presupuestos participativos para que los vecinos elijan los proyectos que se desarrollarán en los barrios y pedanías de la ciudad. Así lo ha explicado el edil de Participación, Felip Sánchez, esta mañana, quien ha añadido que la ciudadanía podrá votar hasta el próximo 31 de octubre.

"Las propuestas, que son 251, se han dividido en ocho zonas: cuatro pertenecientes al casco urbano y cuatro pertenecientes al Camp d´Elx", ha señalado Sánchez.

Dichas propuestas se podrán votar o bien a través de la web www.elche.es o a través de las distintas OMAC.

Según ha explicado el edil de Participación en total se van a destinar un milllón de euros, lo que supone 150.000 euros por zona urbana y 100.000 euros por zona rural.

De las propuestas seleccionadas la mayoría pertenece al área de "Edificios Municipales", como centros cívicos, escuelas infantiles o colegios. También hay numerosas propuestas pertenecientes a "Vía Pública" y "Movilidad Urbana". En concreto, las más demandadas son los parques infantiles, las mejoras en instalaciones deportivas y el arreglo de caminos.

Una vez se voten las propuestas, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad económica y técnica de las mismas.

Novedades

Los presupuestos participativos pretenden que cada pedanía de Elche, al menos, tenga una propuesta que realizar. Entre los cambios que se ha planteado está también el de revertir el proceso de elección de las propuestas para no sobrecargar a los técnicos municipales. "Antes tenían que analizar 1.600 propuestas, ahora nosotros estableceremos un filtro, la ciudadanía votará las propuestas y una vez se tengan las más votadas, los técnicos las evaluarán exhaustivamente", explicó el edil de Participación, quien añadió que de esta forma el resultado obtenido será de mayor calidad.

El proceso de los presupuestos participativos ha comenzado con la presentación de las propuestas, de forma online o presencialmente. Una vez finalizado el plazo, la Concejalía de Participación ha hecho una selección atendiendo a unos determinados filtros para después someter a votación las propuestas. Las más votadas serán estudiadas por los técnicos y finalmente se publicarán y ejecutarán las escogidas.

Propuestas de otros años

Una tirolina para el colegio Princesa de Asturias, un punto de recarga de coches eléctricos en el barrio de Travalón, un juego de calistenia para hacer musculación en plena calle, un skatepark en El Altet... Son algunas de las propuestas cuanto menos curiosas que ya pidieron los ilicitanos al Ayuntamiento el pasado año, para los presupuestos participativos de cara al 2018.

La imaginación de los participantes a la hora de solicitar fondos al equipo de gobierno también se ha colado en esta nueva convocatoria, en la que los técnicos tendrán ahora que clasificar las propuestas, valorar su viabilidad económica, competencial y técnica, y después volver a pasar una segunda criba antes de que sean debatidas entre los vecinos.