Depósito de sentimientos colectivos, el fútbol tiene una vertiente social muy poderosa que puede contribuir al desarrollo de importantes causas, entre ellas la infancia y su educación. Así ha quedado demostrado con el paso de la Selección por Elche, más allá del partido oficial que el elenco que ahora dirige Luis Enrique Martínez disputó en el Martínez Valero contra la subcampeona del mundo Croacia. Antes de centrarse en el encuentro de la noche correspondiente a la nueva Liga de las Naciones, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y los exinternacionales Francisco Lobo Carrasco y Fernando Giner, dedicaron buena parte de la mañana a visitar el colegio Mediterrani, escenario en el que participaron en un encuentro con alumnos gitanos.

Recibida la comitiva con enorme pasión, al grito de «España, España» por unos niños que a buen seguro desconocen que el Lobo Carrasco era un maestro del regate o que Giner defendió las camisetas de Valencia y Hércules, los menores tuvieron la oportunidad de acceder a una lección de vida fuera de sus clases rutinarias, con un mensaje evidente: su origen gitano no está reñido con completar estudios universitarios con los que labrarse un porvenir. Para reforzar este discurso, el acto en el colegio Mediterrani contó con la presencia de ocho gitanos que actualmente estudian en el CEU Cardenal Herrera, así como con la participación del alcalde, Carlos González, y la responsable del área de Educación, la edil Patricia Macià.

Todos los participantes en el encuentro animaron a los cuarenta alumnos del centro escolar presentes a continuar con ahínco con sus estudios y, por su puesto, como no podía ser de otra forma en un acto protagonizado por la Federación de Fútbol, a compatibilizarlo con la práctica de actividad física y deporte. Mientras Rubiales y los exinternacionales animaban a los jóvenes gitanos, una veintena de periodistas de medios de ámbito nacional esperaban a que terminara el encuentro para asaltar al presidente y preguntarle por polémicas como la del partido Girona-Barcelona que LaLiga pretende que se dispute a finales de enero en Miami u otras más banales ligadas a la actualidad balompédica, como su opinión sobre el favorito para ganar este año el Balón de Oro.

El acto también contó con la presencia del coordinador de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Isaac Motos, la persona que se encarga de hacer de enlace entre los colegios y el CEU para que los jóvenes no se pierdan por el camino en el trayecto que va de la educación primaria a la universitaria. Esta importante labor fue especialmente valorada por Rubiales, que le dedicó unas cariñosas palabras y quiso reconocer su trabajo con la entrega de una camiseta de la Selección, con el icónico dorsal 10 bordado en el pecho y la espalda, ante la emoción de Motos y el aplauso de todos los presentes.

Giner y el alcoyano Carrasco también quisieron compartir su experiencia con los chavales del Mediterrani. Durante su parlamento hicieron hincapié en el hecho de que, más allá de la efímera carrera de un deportista de élite, han sido sus estudios los que les han realizado y permitido acceder a sus actuales trabajos.

Ya por la noche, España firmó en Elche una victoria de prestigio tras una espectacular goleada por 6-0 ante Croacia, en un gran encuentro coral de los pupilos de Luis Enrique, entre los que destacó la figura de Marco Asensio, que firmó su mejor actuación con la selección y que, junto al gol inicial de Saúl, destrozó en el primer tiempo a la subcampeona mundial.