La concejala de Educación, Cultura y Promoció Llingüística del Ayuntamiento de Elche, Patricia Macià, ha anunciado hoy una iniciativa para acercar el Misteri d´Elx a los escolares de Elche, coincidiendo con las representaciones extraordinarias de La Festa en el marco del Festival de Teatro Medieval. Junto a Macià han estado su homóloga en el Ayuntamiento de Santa Pola, Ana Antón, y las técnico de Promoció Llinguïstica de ambos ayuntamientos Mariàngels Sempere y Assutzena Sangüesa.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Santa Pola hace unos años y que ahora retoma el Ayuntamiento de Elche, que va a editar 2.500 ejemplares del recortable de La Mangrana que se van a repartir en los escolares de cuarto de Primaria de los centros escolares de Elche.

"La idea es dar un paso más hacia la normalización linguïstica y acercar el mundo del Misteri en el marco de las representaciones extraordinarias que tendrán lugar a finales de octubre y principios de noviembre coincidiendo con el Festival de Teatro Medieval de Elche", ha explicado Patricia Macià.

"Esta actuación se inició con la intención de introducir el Misteri en las aulas y con el fin de recuperar los trabajos manuales en las aulas en plena etapa de la digitalización. Tijeras, pegamento y paciencia es lo único necesario para montar esta Mangrana", ha explicado Mariàngels Sempere.

Por su parte, Ana Antón ha señalado que en Santa Pola se volverá a ofrecer a los centros la posibilidad de participar en este proyecto cultural.

La Festa

Y todo esto en el año en el que el Misteri vuelve a ser el protagonista del Festival Medieval. De hecho, las entradas para disfrutar de las representaciones extraordinarias del Misteri d´Elx ya pueden adquirirse desde ayer en la Casa de la Festa, calle Major de la Vila 27. En este año 2018 los ensayos generales, para los que se requiere entrada, se celebran los días 26 y 27 de octubre a las 22 horas. Por su parte, la representación de la Vespra tiene lugar el 1 de noviembre a las 10 horas y la de la Festa se lleva a cabo el 1 de noviembre a las 17 horas, ambas a puerta abierta.

Además, las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Instant Ticket accediendo a la web www.instanticket.es o en el siguiente enlace directo https://entradas.instanticket.es/misteridelx/public/janto/.

Cabe recordar que el Patronato del Misteri trabaja para garantizar la completa accesibilidad a la obra. Por ello, dispone de localidades habilitadas para personas que utilicen sillas de ruedas. Estas entradas se pueden adquirir de manera física en la Casa de la Festa o a través del teléfono 96 545 61 12.

También pone a disposición guías de la representación editadas en braille para personas ciegas. El patronato ofrece al mismo tiempo un servicio de audiodescripción durante las representaciones para personas ciegas. Existe un stand de información que ayuda a los usuarios a configurar la app del Misteri d´Elx y se prestan auriculares e incluso receptores FM para las personas que no cuenten con un smartphone.

Los precios de las entradas para las representaciones de octubre de 2018 van de5 a 40 euros, según la ubicación, y existen precios especiales para grupos a partir de 15 personas.

Patrimonio de la Humanidad

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos. Además, los años pares se representa en otoño.