La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organiza nuevamente la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 86 de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho. Según los datos oficiales proporcionados por la organización, la participación española en theMICAM la forman 193 expositores. Este dato representa un descenso del 5,4% respecto a septiembre 2017.

No obstante, destaca la amplia participación de firmas de la provincia de Alicante, desde donde se van a desplazar a Italia un total de 97 empresas, la mayoría de Elche. Concretamente, de Elche está previsto que participen en MICAN un total de 66 firmas. En total, el 52% de las empresas expositoras españolas pertenecen a la Comunidad Valenciana. El 34% del total de participantes españoles son de Elche, un 6% de Elda/Petrel y un 10% son firmas del resto de la provincia. La alta participación de las empresas en este certamen contrasta con la escasa presencia que tuvo en el de Madrid.

MICAM cuenta con más de 2.000 colecciones y 1.300 expositores, de los cuales un 45% son extranjeros de 30 países. La superficie de exposición supera los 63.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury.

La edición de septiembre 17 cerró con 47.187 visitantes, con un aumento del 5.6% respecto a septiembre 16. Del total, 27.880 eran internacionales (59%) con un aumento del 5%. Destacaron los crecimientos de compradores de Rusia (32%), Estados Unidos (15%) así como China y Hong Kong (7%). En el marco de la UE, los visitantes procedentes de Francia fueron los más numerosos con un aumento del 6,7%, seguidos por Alemania con un crecimiento del 4%.

La última edición de febrero 18 contó con 44.227 visitantes (60% extranjeros). Los compradores de Rusia crecieron un 22% y de Ucrania un 7%. Dentro de la UE, destacó el aumento del 9% en el número de alemanes, por el contrario, descendieron los británicos y españoles. Por último, cabe destacar el descenso de visitantes de China y Hong Kong por la coincidencia en fechas de la feria con el año nuevo chino.

“El elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización" explica Imanol Martínez, director de marketing de FICE. “Durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes”.

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2018 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.