Carrús, Altabix, El Pla y el Centro. Esos son los barrios que muchos vecinos creen que hay en Elche, ni más ni menos. Algunos ni siquiera saben a que zona de la ciudad pertenecen exactamente. Otros se lían con las cuarenta denominaciones que aparecen en los planos de la localidad. Esta es la realidad que ha detectado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche y quieren poner una solución al desconocimiento existente. Los impulsores de la «Barriopedia» han echado mano de expertos para tratar de configurar un mapa de la ciudad y acotar a una quincena los barrios que hay en Elche. ¿El objetivo? Aclarar a los ilicitanos de una vez por todas dónde viven y presentar al Ayuntamiento el trabajo para que lo reconozca y utilice las mismas denominaciones.

La agrupación vecinal ha creado una comisión de expertos en diferentes materias que abarcan varios puntos de vista, entre los que se encuentran profesionales como Miguel Ors, profesor de Historia en la Universidad Miguel Hernández de Elche; Julio Sagasta, arquitecto del Ayuntamiento de Elche; Carmen Irles, profesora de Historia en la Universidad de Alicante; así como técnicos del Institut d´Estudis Comarcals.

Con este propósito, el colectivo tiene previsto reunirse hoy (en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Dama de Elche; calle José Grau Niñoles, a las 19.30 horas) para empezar a gestar la «Barriopedia». El presidente de la agrupación, Bernardo Sánchez, apunta que el principal problema con los nombres de los barrios ha empezado a surgir en las zonas de creciente expansión. «Hay mucha gente que no sabe realmente cómo se llama su barrio, si es plaza de Castilla, zona nueva de Altabix o qué», señala. También alerta de que el Ayuntamiento se basa en los distritos electorales que la gente desconoce.