La Comisaría ha abierto una investigación para esclarecer quién o quiénes han colocado lazos independentistas en el Monumento a Cantó, según ha confirmado esta redacción. Aunque los hechos no son objeto de delito alguno, el expediente reservado trata de saber quién está detrás de la iniciativa. Así, se ha solicitado la colaboración de vecinos y comercios por los policías al frente de estas actuaciones indagatorias.

Como ya publicamos ayer y al igual que ocurriera hace algunos días en Crevillent, esta semana le ha tocado ser independentista, sin quererlo ni beberlo, al espectacular monumento metálico del guardacosta Frances Cantó en Elche y que desde hace cinco años corona la pequeña rotonda de acceso al Puente de la Virgen o de Santa Teresa. Como ya es habitual, una fotografía, en este caso en Instagram, alertando del hecho, corrió en pocos minutos entre los usuarios de la red social alertando del hecho.

"Asco, indignación y rabia... dónde está la coherencia? Indigentes culturales, eso es lo que son". Es el texto que aparece debajo de la imagen colgada en la citada red. La misma ha sido compartida por muchas personas, en su mayoría, para lamentar este uso del monumento. Tras la publicación de la imagen, han cundido las críticas contra los responsables de la iniciativa con comentarios como ·Venga hombre...que se hagan mochitos y se los pongan ellos" hasta "payasos" o "Cada día que amanece, el número de tontos crece". Hay quien plantea por "todos los que ensucien cosas urbanas que los multen" y quien añade que "esto es una plaga... crecen tontos por todos lados", repitiéndose los insultos de todo tipo, incluido un "independentistas de..." y un emoticono de una caca. También hay quien coincide en considerar que esto de denominarles "indigentes culturales, es una buena definición", otros proponen que los lazos "acaben en el fuego" y quien considera que "España se está llenando de tontos".

La imagen se captó horas antes de la Diada, el día de fiesta para los catalanes, elegido este año por el movimiento independentista para reclamar la libertad de los políticos presos.

El monumento fue construido en 2013 por Juan Tomás Lloret a tamaño natural en láminas de acero y representa la leyenda del hallazgo de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, en 1370, en la playa del Tamarit, dentro de un arca. La imagen se compone de 56 láminas de acero y tiene un peso de 3.500 kilos. Fue donada por la familia Lloret Gómez y ubicada en un punto por el cual cada día 28 de diciembre los ilicitanos pueden rememorar la carrera del guardacosta a la ciudad para notificar el hallazgo.Retirados

Ayer tarde los lazos amarillos habían sido retirados de la popular imagen que, por algunas horas y sin quererlo ha terminado por sumarse al movimiento independentista. En Crevillent, los lazos aparecieron hace una semana en la iglesia de Belén y en el Mercado Central, lo que también despertó numerosas críticas.

No es la primera vez que esculturas urbanas de Elche son utilizadas para diversas reivindicaciones, hace algunos meses, con ocasión del dia de la mujer, el ternari situado frente a la basílica de Santa María apareció con los tres personajes con delantales y fregonas. También en aquella ocasión se cubrió a Cantó como motivos feministas.