El Gobierno central se niega a que Elche tenga la señalización que tienen las capitales en las autovías. El Ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta que realizó el Ayuntamiento para que el municipio ilicitano tuviera mayor visibilidad en las autovías y autopistas, con el objetivo de equipararse a Alicante o Castellón.

Sin embargo, en una respuesta que realiza el Congreso de los Diputados al grupo parlamentario de Compromís, Fomento dice que "la localidad de Elche no figura como destino primario en el itinerario de ninguna de las carreteras de la red estatal y, como destino secundario, solo tendría que aparecer en los carteles de confirmación de ruta que el conductor encontrase al dejar atrás localidades limítrofes como son las de Crevillent o Alicante, lo cual restringe la aparición de este destino en la cartelería de orientación al entorno aproximado a los veinte kilómetros".

Madrid desoye de esta manera la petición que realizó a principios de año la junta de gobierno local. Elche quiere un tratamiento como capital de la provincia en la señalización. No les vale el criterio provincialista que siguen los carteles de las autovías y las autopistas nacionales para hacer indicaciones a la circulación. Quiere que la ciudad esté en primera línea, al igual que ocurre con Alicante, València o Castellón, por ejemplo.

Las reacciones en el equipo de gobierno no se han hecho esperar. El alcalde, Carlos González, ha asegurado que llevará la reivindicación en persona a la reunión que ha reclamado ya al Ministerio de Fomento para abordar las necesidades de Elche en materia de infraestructuras.

"Para Compromís per Elx nuestro municipio tiene una enorme relevancia, que supera el hecho de ser capital o no. La industria, las universidades, el aeropuerto de El Altet, el alto valor turístico y patrimonial, entre otros, son motivos para que Elx se incluya en el catálogo del Ministerio de Fomento como destino primario", ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, quien considera que "el Ministerio debe rectificar y enmendar esta situación que supondría la mejora de la visibilidad de nuestro municipio en autovías y autopistas del Estado y beneficiaría en gran medida en posicionar todavía más el destino".

"Siendo José Luis Ábalos un ministro valenciano, el responsable del Ministerio de Fomento, tendría que respetar más a la tercera ciudad de esta comunidad, exponente de la industria valenciana y de los focos de innovación más activos", ha sentenciado Mollà.

La junta de gobierno aprobó una moción dirigida no solo al departamento del entonces el ministro Íñigo de la Serna, sino también al delegado del Gobierno y al delegado territorial de Carreteras de la Comunidad Valenciana. El reclamo pasa por incrementar la visibilidad del municipio en la red viaria nacional, de manera que los conductores no tengan que esperar a estar veinte kilómetros de Elche para ver un cartel de la ciudad.

El Ministerio de Fomento asegura "haber estado siempre a disposición del Ayuntamiento de Elche para recoger cuantas sugerencias concretas se le han hecho en esta materia y se ha procedido a atender las demandas que en esta materia ha presentado el Consistorio Ilicitano, en la medida en que lo dispuesto en la precitada normativa lo permitiese".

Así le ha contestado el Gobierno Central a Ignasi Candela, diputado del grupo mixto, en nombre de los diputados de Compromís, que lanzaron la pregunta en enero, cuando todavía estaba en Madrid el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, esa respuesta negativa que ha dado la Administración central está fechada en el 6 de septiembre, con Pedro Sánchez ya en La Moncloa.

En ese escrito formulado en enero por la junta de gobierno local, el tripartito realiza una objeción a la interpretación de la normativa del Gobierno central de señalización vertical en las carreteras, en la que prima a las capitales de provincia o de comunidades autónomas. Como contra esto Elche no tiene nada que hacer, el Ayuntamiento se acoge a una de las especificaciones que hace la normativa y que tiene que ver con las localizaciones de interés turístico. Y es que hay un apartado que detalla que los destinos susceptibles de ser señalizados en carteles de preseñalización y salida inmediata pueden ser «lugares de interés cultural, destinos naturales y ofertas de sol y playa».

Con esto sobre la mesa, el equipo de gobierno ha sacado toda la artillería y ha recordado al Ministerio los tres patrimonios de la Humanidad, los dos parques naturales en su término municipal, o sus diez kilómetros de costa en sus cinco playas.

Junto a estas virtudes, el tripartito tampoco ha querido dejar pasar por alto en su moción que Elche es la ciudad número veinte en el listado de municipios de toda España según su población, la ciudad con mayor número de empresas industriales de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunidad Valenciana en lo que respecta a ese mismo indicador. La Universidad Miguel Hernández de Elche también forma parte de la lista de argumentos que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa del Gobierno central.

Con todo ello, el Ejecutivo local quiere poner en el mapa a Elche y dejar de estar en un segundo o tercer plano, detrás de ciudades de menor tamaño por el hecho de ser capitales de provincia.