10 de septiembre de 2018
10.09.2018
Estudio municipal

El Ayuntamiento realiza un análisis de la prostitución en Elche con la Policía, hospitales y entes sociales

El objetivo de la radiografía es tener información sobre las mujeres afectadas, sus condiciones y dónde se localiza la actividad con la voluntad de tomar medidas de protección o de regulación en la ciudad

10.09.2018 | 04:15

¿Cuántas mujeres ejercen la prostitución en Elche? ¿Dónde se localiza? ¿Por qué hay menos prostitutas en las calles? Son las incógnitas que está tratando de resolver el Ayuntamiento con una radiografía sobre la situación real y actual en la ciudad.

Con este desafío, el área de Igualdad está inmersa en un estudio exhaustivo en el que también estarán implicados otros agentes sociales y entidades que viven muy de cerca la prostitución. El Ayuntamiento ha requerido ya apoyo a la Policía, a los hospitales y a las entidades sociales para recabar datos. A partir de ahí, llegará el momento de estudiar qué medidas preventivas se pueden emprender en la ciudad para proteger a las mujeres o incluso regular la actividad.

La Casa de la Dona es el organismo desde donde se ha empezado a capitanear este proyecto novedoso en la ciudad. Ante la falta de una información hasta ahora sobre este estigma social y la recomendación de la Subdelegación de Gobierno, el organismo municipal se ha puesto manos a la obra con un análisis de campo. Alumnas del máster de Igualdad de la Universidad de Castellón y estudiantes de Promoción en Igualdad del instituto Victoria Kent de Elche han comenzado ya a recoger datos para elaborar un diagnóstico.

De hecho, ya han tenido reuniones con Cáritas, Cruz Roja, la Policía Local y la Policía Nacional para elaborar un informe final que pueda dar una idea sobre el alcance de la prostitución en la ciudad y de la trata de personas. Una vez concluido, el siguiente paso será abordar cómo trabajar para atender esta actividad y a las mujeres que la ejercen, e incluso, plantear la necesidad o no de poner en marcha una regulación en el municipio, como pudiera ser a través de una ordenanza. El objetivo es tener tanto datos cualitativos, como cuantitativos para buscar una respuesta.

De momento, según apuntan desde el departamento dirigido por Tere Maciá, el estudio se encuentra en una fase muy inicial, por lo que consideran que todavía es pronto para tomar medidas. De cualquier manera, el cometido no se le presenta como una misión sencillo para Ayuntamiento, debido al hermetismo que se han encontrado en la calle. Las primeras impresiones que sí han podido extraerse con el estudio y que han comprobado también las asociaciones que trabajan con prostitutas en Elche, es que la actividad ha disminuido en la calle. Las zonas donde ejercen su labor son ampliamente conocidas, y se concentran, en el núcleo urbano, en dos zona muy diferenciadas: las inmediaciones del Hospital General y el camino de la Galia.

Sin embargo, los trabajadores sociales creen que la actividad se ha desplazado de la calle a los pisos. De ahí que sea una misión muy complicada para el Ayuntamiento acceder al colectivo y analizar sus problemas reales.

Abordar la prostitución en Elche ha sido uno de los retos incluidos, precisamente dentro del primer plan municipal contra la violencia de género elaborado por el Ayuntamiento el pasado ejercicio. Un documento pensado para establecer un protocolo con el que prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de machista en la ciudad. La cooperación entre la Policía Local y la Nacional, las dos fuerzas que actualmente trabajan en la localidad con mujeres que han sufrido episodios de maltrato es una de las principales prioridades que recoge el plan, con el objetivo de facilitar y hacer más efectivo el trabajo de los agentes. De esta manera, se persigue evitar el seguimiento de las mismas mujeres y su revitalización al exponerlas más de una vez a los mismos interrogatorios. Se trata de una de las reivindicaciones que ya se está poniendo en práctica en la ciudad ilicitana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan