Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

300 escolares en barracones en Elche

Elche arranca hoy el curso escolar con 13 aulas prefabricadas en colegios y 8 en institutos, las mismas de los últimos años

Un alumno entrando en una aula prefabricada del colegio La Paz de Torrellano. antonio amorós

El curso escolar arranca hoy en los colegios de Elche y los alumnos que tienen que recibir clase en barracones van a ser los mismos que en años anteriores, cerca de 300. Las obras anunciadas una y otra vez por el Consell siguen sin arrancar en Elche, donde es ahora el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, el que trata de impulsar la mayoría de proyectos pendientes para paliar el déficit en infraestructuras de colegios e institutos.

En los colegios de Elche hay un total de 13 aulas prefabricadas, en las que reciben clase unos 300 alumnos. Los barracones en Elche se concentran en los colegios de las pedanías durante los últimos años. La Paz de Torrellano y el colegio de Las Bayas, cuentan con cinco y siete aulas prefabricadas, respectivamente. Y es allí donde las comunidades educativas son más críticas con la Conselleria de Educación, que durante la última década no ha hecho más que poner fechas, para solucionar las deficiencias, que se han incumplido de forma reiterada.

Hace un año que se anunció que para éste, el 2018, la intención era poner en marcha algunas obras para acabar con parte de ellos. Sin embargo, la puesta en marcha del Plan Edificant, por el que los ayuntamientos asumen la gestión directa de algunas obras, ha vuelto a retrasar los proyectos, y por eso el curso escolar arranca en Elche hoy con las mismas deficiencias que el año anterior.

A los barracones de Las Bayas y La Paz, pendientes de los proyectos de ampliación, se suma el del colegio La Galia, que se instaló hace varios cursos a la espera de que se lleve a cabo un nuevo parvulario.

Después de estos colegios el centro que también continuará este curso con aulas prefabricadas es el IES La Torreta, que cuenta con hasta ocho barracones. La eliminación de estas infraestructuras pasa por la construcción, según ha indicado varias veces la Conselleria de Educación, del instituto número 11, que absorbería los alumnos de ESO de La Torreta, para que este centro pueda funcionar como un centro integrado de formación profesional, que es otra de las carencias del sistema educativo en Elche.

El proyecto del IES número 11 es uno de los que va a ejecutar directamente la conselleria de Vicent Marzà, pero siguen pasando los meses y la obra, que estaba anunciada para este año, sigue sin adjudicarse.

Proyectos

Sin embargo, aquí no acaban las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras educativas en Elche. El Ayuntamiento, a través del Plan Edificant, está trabajando para dar salida a un importante número de proyectos, con los que se quiere dejar resuelto la mayor parte de las necesidades de la ciudad y las pedanías.

Además de la ampliación del colegio de Las Bayas, en La Paz va a actuar directamente el Consell, la Concejalía de Educación ha asumido los proyectos de nuevos aularios en La Galia, Els Garrofers y Vallverda.

A estos proyectos se suman el de construcción del colegio de educación especial Virgen de la Luz, con el objetivo de que el centro se traslade a la ciudad y deje las instalaciones actuales. El Ayuntamiento también tiene previsto ejecutar, con la financiación del Consell, la construcción del colegio 37, la ampliación de dos aulas en el IES Montserrat Roig, un comedor para el colegio Jaime Balmes, un gimnasio para el colegio López Orozco y la reparación de cubierta del salón de actos y comedor en el colegio El Palmeral.

Una larga lista de proyectos que se acumulan después de que durante los últimos años la única inversión realizada en los colegios haya sido la que inyecta el Ayuntamiento para atender las necesidades de mantenimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats