Los amantes del vapeo se concentraron ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) para disfrutar de una de las mayores ferias a nivel internacional de esta práctica, que cada vez cuenta con más adeptos. Una prueba de ello fue las más de 3.000 entradas vendidas a través de internet, según apuntaron fuentes de la organización, a las que se sumó el público que adquirió ayer su tique en taquilla. La amplia variedad de vapeadores, líquidos y otros productos típicos relacionados con el vapeo reunió a multitud de usuarios para contemplar la oferta de representantes de marcas a nivel internacional que presentaron las novedades del sector en un espacio de más de 15.000 metros cuadrados de exposición.

Y es que, lejos de ser una moda pasajera, la industria del vapeo gana cada vez más adeptos, y crece a un ritmo del 50% anual, tal y como apuntó ayer Rodrigo Fernández, responsable de una distribuidora valenciana que expone sus productos en la feria y que suministra a tiendas especializadas de toda España. Incluso las empresas españolas están abriéndose mercado a nivel internacional, ya que «actualmente hemos crecido y ya vendemos un 20% de la facturación en Europa».

El mayor auge del vapeo llegó hace unos cinco años, cuando comenzaron a abrir multitud de tiendas por los centros de las ciudades y en los centros comerciales. «En esa época, lo que hubo fue mucha oferta, ya que muchos entendieron que ahí estaba el futuro, pero no había tanta demanda. Ahora sucede al contrario, la demanda va aumentado y los nuevos negocios están abriendo acorde a ella», señaló.

La mayoría de usuarios del vapeo son exfumadores, o personas que quieren dejar de fumar y recurren al vapeo como una forma menos nociva de consumir nicotina. De hecho, la concentración de nicotina varía con respecto a los líquidos, y los hay incluso sin esta sustancia. La amplia variedad de olores y sabores es otra de las características del vapeo, como quedó ayer patente. El pabellón de IFA estuvo cubierto durante toda la jornada de una intensa neblina que nada tiene que ver con la del tabaco, y que va ganado, poco a poco, más seguidores. Conciertos, toros mecánicos y otras actividades, como entregas de premios, consiguieron amenizar la jornada.