El gigante Inditex será el primero en construir bajo el suelo de Elche Parque Empresarial y lo hará por algo más de 48.000 euros. El Ayuntamiento ha dado luz verde a la adjudicación de una parcela del subsuelo de la avenida Calzado Elche a firma comercializadora de calzado, Tempe, para unir sus dos naves logísticas con un túnel subterráneo.

La mercantil de Amancio Ortega conectará, de este modo, su centro logístico actual, con la infraestructura que está levantando al otro lado del vial, donde está prevista una inversión de 7,5 millones de euros. El objetivo es utilizar el paso subterráneo, de alrededor de 800 metros cuadrados de superficie, según cifró el equipo de gobierno, para trasladar con más facilidad toda la mercancía.

El pleno ya aprobó la modificación del Plan General, concretamente, del apartado de los usos del subsuelo del Parque Empresarial, para posibilitar a las mercantiles asentadas este tipo de actuaciones en el enclave industrial. También abría la puerta a construir aparcamientos subterráneos, ante el problema endémico de la falta de lugares para estacionar que se da en algunos puntos del polígono.

Ayer, en la junta de gobierno, tras dar cuenta de la enajenación de la parcela y de la única oferta presentada, el Ejecutivo local dio el visto bueno definitivo a Tempe para expandirse por el subsuelo. El mantenimiento de la calle, en superficie, seguirá siendo competencia municipal. En todo este proceso burocrático que se ha extendido durante este último año, lo que el Ayuntamiento también ha tenido que hacer es crear una figura conocida como complejo inmobiliario de carácter urbanístico para que Tempe pueda hacer esa interconexión.

Numerosa maquinaria pesada, así como una importante cuadrilla de obreros se vienen afanando desde marzo en los trabajos que darán a luz el nuevo centro logístico para almacén y distribución de calzado y complementos de Tempe, la empresa comercializadora a través de la cual el grupo Inditex nutre a sus conocidas marcas, entre ellas, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. La previsión de la mercantil es tener listo ese inmueble el próximo año.

Sin embargo, el interés de Tempe por crecer todavía más en Elche no se queda ahí. Los ojos están puestos en la ampliación del Parque Empresarial de Torrellano, prevista para 2019, donde Inditex tiene la vista puesta para seguir expandiéndose. Todo ello dependerá de lo que tarden en comenzar las obras y si aquel interés que demostró la mercantil hace dos años continúa en pie para entonces. Su pretensión es crear un nuevo centro logístico, con el que se podría crear un millar de puestos de trabajo.