El curso escolar comenzará de golpe el lunes en Elche, con casi 40.000 alumnos, entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que regresarán a las clases tras las vacaciones de verano. Los colegios recibirán este año 500 escolares menos, al bajar la tasa de natalidad. En total, 51 colegios públicos y 15 institutos, más los centros privados, abrirán sus puertas la próxima semana en el arranque del nuevo curso académico, con 400 estudiantes que se han inscrito fuera de plazo. Una cifra que responde, sobre todo, tal y como apuntó ayer la edil de Educación, Patricia Macià, al incremento de familias que por razones de trabajo cambian su domicilio a la ciudad y hacen las inscripciones a última hora.

Una de las prioridades que se ha marcado el Ayutamiento en el comienzo del nuevo curso será mantener una reunión con la directora general de Formación Profesional para pedir que los institutos de la ciudad abran sus puertas por las tardes para ofrecer más familias profesionales debido a que muchos alumnos se han quedado fuera de una plaza. La intención de la edil del área es tener el encuentro entre este mes o principios de octubre.

La concejala Patricia Macià reconoció ayer la necesidad de contar con el ya prometido instituto número 11 para desplazar la Secundaria de La Torreta, convertir las instalaciones en un centro integral de FP y acabar con los barracones. Algo que reivindicaron desde el PSOE al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el inicio del curso político. Y es que el Consell se puso de plazo 2018 para el inicio de las obras y de momento no se sabe nada.