La Conselleria de Justicia recuperará a partir del lunes los refuerzos suprimidos a principios de julio en todos los juzgados de la provincia, lo que supondrá la incorporación de 27 refuerzos en los tribunales alicantinos, ya que se igualará el número de funcionarios que se contrataron durante el primer semestre de 2018. Justicia tan solo había renovado para el segundo semestre del año a 27 de los 54 funcionarios de refuerzo en la provincia debido a las falta de presupuesto. De hecho y pese a que la contratación de personal extra se realiza por semestres, Justicia tan solo garantizó en julio los puestos de trabajo hasta el próximo 9 de septiembre, precisamente por esa falta de fondos.

Sin embargo, tal y como anunció entonces la Conselleria, en las últimas semanas se ha realizado una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la contratación de todo el personal con el que se contó en el primer trimestre, por lo que a partir del lunes los juzgados contarán con todo ese personal de refuerzo extra. El recorte afectó a las sedes judiciales de toda la comunidad. Pero, según denunció el Sindicato de Trabajadores de Justicia, mientras que en el cómputo global la supresión de funcionarios en junio en la Comunitat fue de un tercio, en la provincia la cifra se elevó hasta la mitad.

Los más perjudicados fueron los juzgados de poblaciones menores, pues sedes como la de Orihuela vieron cómo desaparecían todos los funcionarios de refuerzo. Y eso, en algunos órganos como los de en Instrucción, supone un colapso mucho mayor del que ya, de forma generalizada, sufren. Así, los juzgados de Alicante pasarán de tener un refuerzo de seis personas a 17, un incremento de casi el triple. En Elche, la cifra total también será de 17, frente a los ocho con los que se quedó en junio. En Benidorm se recuperarán los dos trabajadores perdidos, en Ibi uno, en San Vicente del Raspeig se mantendrá el que había, mientras que en Torrevieja se pasará de los cuatro que se quedaron en julio, a ocho. En la localidad salinera, seis de ellos pertenecen en realidad al juzgado de lo Penal 2 de Orihuela, que tiene sede en Torrevieja. Por otra parte, Orihuela sumará otros dos funcionarios, mientras que otros tres se incorporarán a Villajoyosa.

Además, desde la Conselleria de Justicia apuntaron a que este nuevo plan de refuerzos recoge plazas de nueva creación para los juzgados de cláusulas suelo de Alicante, que atienden los casos de toda la provincia. No obstante, este personal se irá incorporando paulatinamente, conforme lo solicite el Consejo General del Poder Judicial a medida que sean necesarios para dar salida a nuevos casos.