Casi 40.000 escolares iniciarán el curso en Elche el próximo lunes, entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, si la alerta por tormentas en la zona lo permite. En total, 51 colegios públicos y 15 institutos, más los centros privados, abirán sus puertas la próxima semana en el arranque del nuevo curso académico. Se trata de 500 niños menos que el año pasado, por la bajada de la natalidad.

La concejal de Educación, Patricia Macià, ha asegurado que una de las prioridades del Ayuntamiento será mantener una reunión con la directora general de Formación Profesional para pedir que los institutos de la ciudad abran sus puertas por las tardes para ofrecer más familias profesionales debido a que muchos alumnos se han quedado fuera de una plaza. La intención de la edil es tener el encuentro entre este mes o principios de octubre. Ha reconocido también la importancia de contar con el instituto número 11 para desplazar la Secundaria del IES La Torreta, convertir las instalaciones en un centro integral de FP y acabar con los barracones.

Asimismo, Macià ha cargado hoy contra la oposición por las críticas hacia la falta de inversiones del Consell en Educación y hacia la gestión del tripartito y ha dicho que "rozan el ridículo".

"El PP no tiene vergüenza ni la conoce al decir que no estamos haciendo nada después de gobernar 20 años y mantener los barracones. Ni se les ocurrió reivindicar el IES número 11", ha dicho. También ha arremetido contra Ciudadanos y les ha pedido que "se relajen porque todavía queda tiempo para las elecciones" y les ha reprochado "no saben dónde están". Y a Ilicitanos por Elche les ha criticado por "no preocuparse de la Educación cuando gobernaron".

Macià ha asegurado, por último, que el Consell ya tiene en licitación el arreglo de la grieta del colegio Jaume I.