Matorrales que invaden las aceras y en los que se acumula todo tipo de basura, lo que origina la proliferación de diferentes plagas como ratas, mosquitos y reptiles. Esto es lo que denuncian los vecinos de los alrededores de la calle Matilde Salvador Segarra. José Navarro, uno de los residentes de la zona, señala que está harto de remitir correos electrónicos y escritos tanto al Ayuntamiento de Elche como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que al tratarse del perímetro del barranco de San Antón, es competencia de este último organismo, tal y como señalaron ayer fuentes municipales.

Sin embargo, según señala este vecino, ambas administraciones se pasan la «patata caliente» sin poner soluciones. «Desde el Ayuntamiento me remitieron a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Estos me pidieron fotografías y planos aéreos de la zona, y tras enviárselo, me dijeron que esa zona no era de su competencia, así que vuelta a empezar. He perdido la cuenta de los escritos remitidos al área de Sanidad -encargada del control de plagas-, pero nadie limpia y la situación lleva años igual.

Civismo

La falta de civismo empeora el problema, pues es mucha la basura que se vierte entre los matorrales por parte de particulares y que permanece allí durante meses. Otro de los residentes señala que «es una zona de paso, pues es la única manera de cruzar al otro lado del barranco para ir a las tiendas y demás. Esto es zona residencial y es lamentable estar paseando, sobre todo de noche, y ver a las ratas campar a sua anchas, a los mosquitos y hasta algunos reptiles», señala.

Ayuntamiento de Elche

Desde el Consistorio apuntaron a que la zona que pertenece al barranco es competencia de la CHJ, aunque todos los años, por estas fechas, piden permiso para sumir la limpieza de diferentes puntos, según las necesidades de la zona.

Los vecinos, por su parte, reclaman soluciones definitiva para acabar con estas plagas y que los matorrales no invadan la vía pública, pues deslucen la zona y la llenan de insectos. «Para cobrar son rápidos, pero para actuar cuando hay un problema no hay manera. Así que seguiré presentando escritos y reclamaciones hasta que veamos una solución».