El sindicato mayoritario del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Alicante, CGT, ha denunciado que el decreto del Consell cuya aprobación está prevista para mañana y que regula las funciones de las Brigadas Forestales supondrá la "usurpación de funciones e intrusismo", al otorgar competencias a las brigadas forestales que actualmente están designadas al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Así, desde CGT han remitido un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente del Consorcio de Bomberos de Alicante para que frene la aprobación de este decreto previsto para mañana, y que "se posponga para el estudio exahustivo de su contenido y la elaboración de los preceptivos y vinculantes informes por los gabinetes jurídicos de los diferentes servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Valenciana", así como de los sindicatos, diputaciones, y municipios a los que afectaría esa nueva normativa. Así lo explica Javier García, delegado de personal de la sección sindical CGT, quien asegura que , si mañana se materializa la aprobación del decreto, están "estudiando por nuestros gabinetes jurídicos tomar las medidas legales oportunas para la defensa de las funciones y competencias del colectivo".

Los bomberos señalan que con esta maniobra, la Agencia Valenciana de Seguridad pretende privatizar parte del servicio, al dar competencias de los bomberos a las brigadas forestales, que actualmente dependen de la empresa valenciana TRAGSA, como llevan meses denunciando.

Antecedentes

Los sindicatos que representan a los bomberos de toda la Comunidad Valenciana, con amplia representación ilicitana, se manifestaron el pasado año en València contra las decisiones de la Agencia Valenciana de Seguridad de dotar de mayores competencias a los bomberos forestales, lo que entra en conflicto con las competencia del resto de bomberos de los parques de la Comunidad. Los bomberos forestales dependen actualmente de la empresa pública valenciana TRAGSA, con la que se ha firmado un convenio para que esas brigadas forestales asuman más competencias.

El resultado, según denuncian todos los sindicatos, pasa por la "usurpación y el intrusismo en sus funciones", según ha manifestado un portavoz a este diario. A esta situación se suma el hecho de que estos representantes sindicales han sido excluidos de los debates y negociaciones de las mesas de negociación que rigen sus condiciones laborales.

Por todo ello, piden a la Agencia Valenciana de Seguridad que convoque una mesa sectorial autonómica de emergencias, para poner todos estos asuntos sobre la mesa.